Martes 21 de Junio del 2022 - Colombia

Mujeres y diversidades festejan el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez

“Con ella y él se abre la posibilidad de una agenda alternativa que incluya a las mujeres, campesinas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, sin lugar a dudas lo que tenemos es un ambiente de mucha esperanza”, expresó una de las miles que salieron a las calles tras los primeros resultados electorales.

Mujeres y disidencias colombianas celebraron en las calles el triunfo de la fórmula del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez, como presidente y vicepresidenta de Colombia, que asumirá el próximo 7 de agosto. 

La comunicadora Gina Moreno entrevistó a varias mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que salieron a las calles para celebrar y compartió los testimonios en FM Poriajhú (Capitán Bermúdez, Santa Fe) . “La sensación para quienes apoyamos esta causa es de gran emoción, pero sabemos que no va a ser fácil porque el ambiente político es adverso. Les tocará hacer acuerdos con otros movimientos y partidos políticos para lograr algún grado de gobernabilidad”, expresó una de las miles de mujeres que salió a las calles tras confirmarse los resultados electorales. 

Con ella y él se abre la posibilidad de una agenda alternativa que incluya a las mujeres, campesinas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, sin lugar a dudas lo que tenemos es un ambiente de mucha esperanza”, resaltó. 

Marcela Santo, parte de la Unión Patriótica, fue testigo de mesa electoral durante los comicios y no ocultó su emoción por la llegada del partido de izquierda a la presidencia colombiana. “Es el pueblo el que hace emocionar a uno porque es el habitante de calle que no tiene voz, la mujer en ejercicio de prostitución que no tiene voz y las personas privadas de la libertad que tampoco lo tienen”

A ellos vamos a llegar con trabajo social y político real y seguro porque es la voz del pueblo”, enfatizó. 

“Por fin ganó el gobierno de las mujeres, disidencias sexuales, niños y niñas. Estamos celebrando, movilizándonos a partir de la alegría y la dignidad que se nos va a hacer costumbre”, expresó Viviana, otra de las entrevistadas. 

Verónica Quintana, una estudiante de la Universidad del Valle, se mostró “gratamente agradecida, contenta y rebosante de felicidad de que el Pacto Histórico ganó la presidencia”

“Es el cambio que Colombia necesita y estaba buscando. Toda la gente que quiere paz votó por Petro y Francia. No cabe duda de que el Pacífico es del Pacto Histórico”

“Es una felicidad muy grande que realmente se haya logrado, en un país donde a los nadies nos han dejado relegados y marginados. Estamos felices de tener una vicepresidenta negra y un presidente que trabaja por todos los derechos de los colombianos y colombianas”, agregó. 

“Es la primera vez que veo un gobierno que no es de derecha en el país”, soltó al aire una de las presentes, que dijo tener unos 40 años y sentir “que ganó una visión de creer que las cosas se pueden hacer diferentes. No se tiene que construir un país sobre las tumbas, la desigualdad”

Por último, recordó que “los medios de comunicación y la gente del poder, siempre nos decían que esto no se gana en las calles, se gana en las urnas. Por primera vez, después de muchas muertes y violencia en las calles, se logró”. 

“Era la apuesta más grande de nuestra generación. Se nos crio pensando que la política no era el camino, que no se podía acceder al poder, que el que se metía en esa cosas el gobierno lo mataban, como lo hicieron en los 90. Nuestra generación lo logró y creo que es una revancha decir que hay otra manera de hacer las cosas”, concluyó. 

Más Noticias