Jueves 11 de Mayo del 2023 - Río Negro

Mujeres mapuches llevan 7 meses como presas políticas y el Estado no convoca a mesa de diálogo

Tres de las siete detenidas se les retiraron los cargos y recuperaron la libertad mientras otras cuatro permanecen privadas de la libertad junto a sus hijos e hijas en prisión domiciliaria en la localidad rionegrina de Bariloche. 

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén. 

A 7 meses del operativo represivo de desalojo a cargo del gobierno nacional contra la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, el Estado no retoma la mesa de diálogo para avanzar en una solución y lograr la liberación de las cuatro presas políticas.

Al momento de esta publicación, a tres de las siete detenidas se les retiraron los cargos y recuperaron la libertad mientras otras cuatro permanecen privadas de la libertad junto a sus hijos e hijas en prisión domiciliaria en la localidad rionegrina de Bariloche. 

El martes estaba estipulada una Mesa de Trabajo con autoridades y organizaciones del pueblo mapuche y representantes del gobierno nacional y provincial. Sin embargo, no hay respuestas por parte del Estado. 

“El Estado viene haciendo un juego bastante perverso e histórico también en su funcionamiento, que es decir una cosa y hacer otra o decir varias cosas al mismo momento, entonces no había novedades de esa mesa, después hubo un anuncio para el 9 de mayo, luego no se supo qué sucedió”, criticó Maiten Cañicul, integrante de la Red Comunitaria Territorial (RCT).

En diálogo con FM Pocahullo, la comunicadora popular aseguró que “las autoridades tradicionales que componen la mesa de diálogo nunca tuvieron la certeza de que esa mesa se iba a realizar”.

Por el momento no se sabe aún cómo va a avanzar la situación legal de las presas políticas mapuches que se encuentran hacinadas en condición de extrema vulneración de derechos y de los derechos de sus infancias.

Cañicul recordó que la mesa de diálogo fue “un compromiso asumido por el mismísimo presidente Alberto Fernández”. 

“La única certeza que sí me parece importante seguir repitiendo es que las lamien continúan con prisión política domiciliaria en espacios que no son su casa, en condiciones de hacinamiento, en condiciones de vulneración de derechos graves y en condición de enfermedad también producto de esa precariedad que están habitando”, agregó.

Más Noticias