Viernes 17 de Abril del 2020 - Nacionales

Mujeres en mayor riesgo: ya son 18 los femicidios durante la cuarentena

Desde el observatorio Ahora Que Si Nos Ven detallaron que entre el 20 de marzo y el 12 de abril sucedieron 18 femicidios en nuestro país. Todos ellos mientras transcurre la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco.

En el Distrito de Moreno de la provincia de Buenos Aires fueron asesinadas dos mujeres con pocas horas de diferencia. Mientras, también sucedieron los femicidios de Priscila Martínez en Santiago del Estero y de Jésica Minaglia en Santa Cruz.

Desde el observatorio Ahora Que Si Nos Ven detallaron que entre el 20 de marzo y el 12 de abril sucedieron 18 femicidios en nuestro país. Todos ellos mientras transcurre la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Más del 70 por ciento de los casos sucedieron en la vivienda de las víctimas y en más de la mitad el femicida fue la pareja o ex pareja.

Camila Tarocco, la víctima que movilizó el pedido de justicia esta semana en el noroeste del Conurbano bonaerense, fue buscada incansablemente por su entorno durante 11 días, hasta el martes 14 de abril cuando encontraron el cuerpo.

Carina Leguizamon, referente de la Red de Mujeres de Moreno, dialogó en FM Tinkunaco y reflexionó sobre este nuevo femicidio: «Camila somos todas las mujeres de los barrios. El estado es responsable, lo decimos siempre. A Camila no la encontró la Justicia, la encontraron porque confesó un familiar del femicida». Y agregó: «Nosotras vamos a seguir levantando la bandera de la lucha del feminismo de barrio.

Diferentes colectivos feministas se movilizaron para exigir justicia por Tarocco. Las organizaciones reclamaron por la celeridad en la causa judicial, que se alcance a todos los cómplices e incorporar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad al Comité de Crisis por la pandemia.

Horas más tarde se conoció que Olga Verón, de 37 años, fue asesinada por su marido, a quien descubrieron queriendo ocultar la muerte de la mujer como un accidente doméstico. La autopsia advirtió de los signos de violencia en su cuerpo.

Noelia Rios, integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres Zona Oeste, comentó a la emisora: «Lamentablemente hoy nos despertamos con un nuevo femicidio ocurrido en Moreno. Olga Verón fue asesinada por su pareja. Nos conmociona muchísimo pero sabemos que la única salida es la colectiva, con organizaciones sociales, pensando diferentes estrategias de poder visibilizar estas situaciones, de poder repudiar la ausencia del estado, de manifestar nuestra enojo respecto a todos los femicidios que vienen sucediendo”.

Más Noticias