Lunes 22 de Febrero del 2021 - Santa Fe

Movilizaciones en Santa Fe y Rosario por una empresa estatal que se haga cargo de la Hidrovía

Este lunes se reúne el Consejo Federal de la Hidrovía, con participación de funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios. Mientras tanto, en Rosario y Santa Fe Capital se realizarán manifestaciones para exigir que el Estado se haga cargo de la gestión de la vía navegable del río Paraná y que se derogue el decreto presidencial 949/2020, que habilita una nueva licitación.


Escuchar/Descargar el reporte de Francisco Fernández desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.

Este lunes se reúne el Consejo Federal de la Hidrovía, encabezado por el ministro de Transporte Mario Meoni y con participación de gobernadores y empresarios.

Mientras tanto, en Rosario y Santa Fe Capital se realizarán manifestaciones para exigir que el Estado se haga cargo de la gestión de la vía navegable del río Paraná y que se derogue el decreto presidencial 949/2020, que habilita una nueva licitación.

Pablo Landó, dirigente del Frente Social y Popular de la capital provincial, aseguró que “estamos ante una coyuntura histórica” porque “vencen las privatizaciones del menemismo en rama fundamentales y estructurales de la economía de la producción del Estado nacional”.

En declaraciones a FM Chalet, consideró que “estamos ante una posibilidad de recuperar lo nuestro, recuperar para el Estado el control del dragado, del balizamiento, avanzar en la posibilidad de regular y controlar el comercio exterior, de poder recuperar una visión estratégica e integral sobre todo el sistema portuario, que recupere los puertos públicos como el de nuestra ciudad”.

Landó recordó de buena manera las declaraciones en agosto pasado del presidente Alberto Fernández cuando encabezó el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, junto a los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, y Santa Fe, sobre la posibilidad de crear una empresa estatal y la conformación del Consejo Federal. “Luego hubieron silencios, faltas de definiciones y estuvo en eso el Decreto 949/2020, que facultaba al Ministerio de Transporte para avanzar en lo que es la re-concesión y tenía bastante de olor a reprivatización”, criticó.

En la capital santafesina, las organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, entre otras, realizarán una conferencia de prensa en la que expresarán su posición sobre el vencimiento de la concesión de las privatizaciones. Al respecto, Landó pidió “que nos escuchen porque tenemos que recuperar el río Paraná.

Debemos dejar de vivir de espaldas al río, ese enorme flujo de riqueza que está en manos privadas y extranjeras, y poder recuperar como cuestión central una empresa estatal a cargo de la hidrovía. Ese es el punto principal que tenemos como propuesta”, indicó el dirigente. Y agregó: “Queremos incorporar a esta discusión la posibilidad de que los puertos públicos de nuestra provincia, el de Reconquista, el de nuestra ciudad, Villa Constitución y el de Rosario sean parte de un plan rector integral portuario de desarrollo de la industria naval, de unión de las economías regionales, que posibiliten el desarrollo de miles y miles de PyMES que generen empleo y permitan terminar de una vez por todas con tanta desigualdad”.

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