Martes 23 de Febrero del 2021 - Rosario

Movilización por la estatización de la Hidrovía, mientras se avanza en su reprivatización

Se reunió el Consejo Federal de la Hidrovía y las organizaciones sociales y políticas exigen la estatización de la Hidrovía Paraguay Paraná, cuya concesión vence en abril de este año. Foto: Ernesto Ávila

En Rosario, organizaciones sociales y políticas reclamaron la estatización de la Hidrovía Paraguay Paraná, cuya concesión de la vía navegable vence en abril de este año, tras 25 años.

El Gobierno nacional propuso en agosto del 2020 crear una sociedad estatal para administrarla pero en noviembre firmó un decreto para volver a entregarla a privados. Para avanzar al respecto, ayer se reunió en la ciudad santafesina el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), encabezado por el ministro de Transporte Mario Meoni, los gobernadores y representantes de las 7 provincias involucradas y numerosas cámaras empresarias.

Mientras tanto, afuera, en la Plaza San Martín de Rosario, las organizaciones que conforman el Foro por la Recuperación del Paraná reclamaban una hidrovía en manos argentinas.

¿Vamos a seguir siendo giles para que 30 mil millones de dólares que vienen de los bienes comunes argentinos se los lleven manos extranjeras y no haya trabajo, educación, salud, cultura, para el pueblo argentino?”, remarcó el diputado provincial del bloque Ciudad Futura Carlos del Frade.

Además, del Frade apuntó contra le empresa Jan de Nul, a la que el Gobierno nacional pretende “renovarle la concesión por el dragado y balizamiento del Paraná”.

Desde 1995, continuó el legislador provincial, la empresa “recibió subsidio por 45 millones de dólares”. Y añadió: “Ese subsidio no es mucho más obsceno que el que recibe una familia que se quedó desocupada hace tres generaciones, que no conoce lo que es un recibo de sueldo. ¿Cuál es la mayor obscenidad, el subsidio para la gente desesperada o el subsidio para los poderosos?”.

Por eso estamos acá, para defender el Paraná como vínculo de los pueblos. Toda la riqueza que pase por el Paraná tiene que ser del pueblo y no de los que abusan del pueblo y de los bienes comunes”, expresó.

Durante la primera reunión del CFH, el ministro Meoni afirmó: “Estamos aquí convocados por lo que el Presidente nos ha pedido desde el primer momento cuando asumimos en el Ministerio, que era la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”.

Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, amplió el funcionario nacional.

Sobre el final de su discurso, el ministro aseguró que no está en los planes “que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga ni un solo día”.

En ese sentido, sostuvo que “queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer a el comercio en otras zonas de nuestro país”.

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