Jueves 01 de Abril del 2021 - Santa Fe

Movilización para reclamar que el gobierno estatice la Hidrovía Paraná-Paraguay

Desde el Foro por la Recuperación del Paraná sostiene que debe avanzar la iniciativa de crear una empresa estatal con 51% de las acciones para el Estado Nacional y el 49% restante repartido entre las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Chalet desde la ciudad de Santa Fe.

Integrantes del Foro por la Recuperación del Paraná presentaron este miércoles a los y las ediles del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe un documento en el que fijaron su posición respecto al vencimiento de la concesión otorgada durante el menemismo a una empresa extranjera para el dragado y balizamiento del sistema de navegación de los ríos Paraná y Paraguay.

Pablo Landó, referente del espacio, señaló que “debe avanzarse en lo que fue en su momento la decisión del Gobierno nacional de una empresa estatal Hidrovía S.A con 51% de las acciones para el Estado y 49% de las siete provincias ribereñas” (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe).

Creemos que recursos sobran”, expresó en comunicación con FM Chalet. Y agregó: “También capital técnico científico y de investigación para que el Estado pueda tener un control soberano sobre esta vía de navegación fluvial estratégica para todo el continente sudamericano”.

Sin embargo, las organizaciones sostienen que al pasar los meses aquella decisión soberana soportó presiones de todo tipo por parte de intereses privados, terratenientes y monopolios extranjeros. De esa manera, fue perdiendo fuerzas y la nueva licitación parece orientarse a re-privatizar la Hidrovía, como sucedió en la década del ’90.

Además, cuestionó la posición del presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de la provincia, Miguel Lifschitz,“como vocero de los intereses de la bolsa de comercio de Rosario”, de Ignacio Mántaras, “vocero de la Sociedad Rural”, y funcionarios municipales y otros sectores de la industria santafesina: “Ninguno ha planteando la necesidad de que el Estado sea quien ejerza el control soberano sobre el río”. Y remarcó: “El único interés que explayaron tenia que ver con que Santa Fe sea incorporado en esa reprivatización para que las obras de dragado, señalización y balizamiento sean extensivas hasta el canal de acceso del puerto de Santa Fe”.

La única voz disonante, resaltó Londó, “fue la de Carlos del Frade”, diputado provincial e integrante del Foro.

Dejó planteada el carácter fundamental que tiene Santa Fe como ciudad puerto y la importancia del puerto público local y que no nos resignamos a que el Estado recupere el control soberano sobre el río”, contó.

Más Noticias