Miercoles 09 de Diciembre del 2020 - Santa Fe

Mortandad de peces por factores varios en medio de una bajante histórica

El investigador especializado en Ecología Luis Espíndola, contó que una de las hipótesis es que las lluvias "lavó los campos y al lavarlos ingresa fertilizante y agrotóxicos" al agua.

Escuchar/Descargar el reporte de Roque Caballero desde FM Chalet de Santa Fe Capital.

La ciudad de Santa Fe y alrededores son testigos de una bajante histórica de dos de los principales ríos que atraviesan la región: el Río Paraná y el Río Salado. Ambos presentan un descenso en su caudal pocas veces visto, alterando el ciclo natural del ecosistema.

En este contexto, una gran cantidad de peces aparecieron muertos en distintos puntos de la costa santafesina.

En declaraciones a FM Chalet, el Doctor Luis Espíndola, investigador especializado en Ecología de ambientes acuáticos continentales, contó que cuando se acercaron al lugar a realizar distintas mediciones se encontraron con un bajo índice de oxígeno y “muchos peces muertos en el Río Salado, abajo del puente en la Ruta 70”.

Esto se puede deber a varios factores”, advirtió el especialista. Y agregó: “La bajante ayuda esta mortandad pero también una de las hipótesis que manejamos es que las lluvias, principalmente, lavó los campos y al lavar los campos ingresa mucho fertilizante, agrotóxico y demás”.

Espíndola enfatizó que son varios los factores de este fenómeno e insistió en no echarle la culpa a un sólo sector.

Principalmente, la bajante ayuda y cualquier ingreso de materia orgánica o contaminante antrópico (no natural) al estar tan bajo el río no tiene el efecto dilusión que tendría en un caudal medio o normal”, indicó.

Sobre las consecuencias en el corto y mediano plazo, explicó: “Muchas de las especies son sábalos. Hace 3 años que se está reproduciendo muy poco porque el río tuvo una creciente muy leve y no hubo una reproducción masiva como en otras épocas. Esto, sumado a la bajante, no hay un pronóstico de repunte rápido del río esto se puede extender y puede ser crítico. Si más o menos contamos 180 peces en 5 minutos, en cuatro días estamos en el orden del millón”.

Más Noticias