Miercoles 08 de Julio del 2020 - Nacionales

Moratoria ampliada por la pandemia, en busca de 280 mil millones en impuestos nacionales impagos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicaron en conferencia de prensa los alcances del Proyecto de Ley.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa completa de Kulfas y Marcó del Pont.

El gobierno nacional anunció un Proyecto de Ley de moratoria impositiva y previsional para todo tipo de empresas, organizaciones sin fines de lucro y personas. La propuesta amplía la moratoria votada en diciembre pasado para pequeñas y medianas empresas y contempla las deudas al 30 de junio de este año.

La iniciativa se dio a conocer luego de la reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno, que fue presidida por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y contó con la participación de los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En conferencia de prensa, Matías Kulfas y Mercedes Marcó del Pont explicaron los alcances de la medida que fue enviada a la Cámara de Diputados. En primer lugar, el ministro señaló que la medida tiene como objetivo que las organizaciones, pymes y empresas puedan tener el alivio que en el momento que termine la pandemia «estén reestructuradas sus deudas impositivas y provisionales y poder crecer de manera sólida con el menor daño posible, con una economía que vuelva a tener el crecimiento basado en la producción y en el trabajo de todos los argentinos y argentinas» .

Por otro lado, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos detalló que la medida alcanza a «todo el universo de contribuyentes y de actores sociales y productivos de la Argentina: organizaciones civiles, sin fines de lucro, clubes, consorcios» ,entre otros. Para eso, sostuvo Marcó del Pont, el tiempo para inscribirse es hasta el 31 de octubre y recién empezarían a pagar la primer cuota el 16 de noviembre de este año.

También explicó que el total de la deuda que no está regularizada en planes de pago, o sea la deuda exigible por parte del Estado nacional, asciende a más de 280 mil millones de pesos. Entre las características del proyecto, se detalla que los planes de esta nueva moratoria serán de 96 cuotas para las grandes empresas y 120 para las pymes. En el caso de las grandes empresas la moratoria caducaría si se las descubriera realizando operaciones de compra o venta ilegal de dólares.

Más Noticias