Martes 27 de Junio del 2017 - Avellaneda

Miles de personas en el Puente Pueyrredón a 15 años de la masacre de Avellaneda

Durante la jornada el reclamo principal volvió a ser que la justicia avance contra los responsables políticos de la represión del 26 de junio de 2002, que terminó con la vida de Kosteki y Santillán. Además, se reivindicó el derecho a la protesta.

Ayer, miles de personas se movilizaron al Puente Pueyrredón al cumplirse 15 años Masacre de Avellaneda,  la represión que el 26 de junio de 2002 terminó con la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y con más de 30 heridos de balas de plomo. Durante la jornada de ayer el reclamo principal volvió a ser que la justicia avance contra los responsables políticos de la represión y se reivindicó el derecho a la protesta.

WhatsApp-Image-2017-06-26-at-13.46.13En declaraciones a FM Riachuelo, Leonardo Santillán, señaló que este año los encuentra «por un lado con una multitud de gente reivindicando la actitud militante de Darío y por otro,  seguimos con la lucha por el juicio y castigo a los responsables políticos. Sabemos que nos estamos enfrentando con poderosos, que son personajes oscuros de la política, pero cada año cuando vemos el acompañamiento y a compañeros que sienten y reivindican a Darío, es lo que nos da fuerza para seguir. Sabemos que sólo los familiares o una organización sola no va a lograr nada, pero sin nos logramos unir todos vamos a sentar un precedente para que estos asesinos responsables políticos paguen».

Si bien la justicia condenó a prisión perpetua a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta como autores materiales de los asesinatos de Kosteki y Santillán, los familiares y las organizaciones siempre acusaron como principal autores intelectual de la represión al ex presidente Eduardo Duhalde y también apuntaron funcionarios como Carlos Ruckauf, Alfredo Atanasof, Juan José Alvarez, Aníbal Fernández, el fallecido Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Jorge Matzkin y al entonces gobernador bonaerense Felipe Solá.

WhatsApp-Image-2017-06-26-at-13.31.25La jornada de ayer en el Puente Pueyrredón también sirvió para recordar el 13º aniversario del crimen del militante social Martín «Oso» Cisneros. Lito Borello, de la Organización Los Pibes que integra la CTEP, quién  enfrenta un juicio por reclamar justicia por el crimen de su compañero, dijo que «es una fecha que se ha convertido en un icono que hace al imaginario ideológico, político y simbólico de los movimientos populares de las ultimas décadas, por eso esta convocatoria está tan nutrida de gente. Este año, en medio de una avanzada neoliberal a nivel mundial y desde hace mas de un año en Argentina, se convierte en una cita ineludible para los movimientos populares». 

Ver la cobertura completa

Más Noticias