Domingo 25 de Agosto del 2019 - Mendoza

Mes de la niñez: festejar en tiempos de crisis

Pasó un nuevo día de la niñez. ¿Es posible decir “feliz día”? ¿Cómo se están dando las políticas desde el Estado y qué pasa con la crisis que nos atraviesa? Reflexiones desde Mendoza.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO de Radio La Mosquitera desde Mendoza.

Uno de cada dos niñxs es pobre en nuestro país. En su último informe, la Universidad Católica de Argentina (UCA) publicó que el 52% de los niños y niñas de la Argentina está por debajo de la línea de la pobreza y el índice lejos de bajar se encuentra afectado por la profundización de la crisis económica a partir de políticas neoliberales del gobierno nacional.

Bajo este panorama, pasó un nuevo día de la niñez en el país. Radio La Mosquitera de Mendoza, habló con referentes de la ciudad que participan y trabajan con niños y niñas y reflexionan acerca del estado de situación en la infancia.

Michel Giraud Piyú de la organización Xumek de la provincia de Mendoza, reflexionó sobre las políticas desde el Estado y la crisis que nos atraviesa.

“Es triste pensar y reflexionar que a pesar de que existe desde 1989 la Convención de los Derechos del Niño y luego en 2005 la aprobación de la ley 26.061 de Protección de niños, niñas y adolescentes, aún nuestro estado y nuestra provincia se encuentren en deuda en un montón de derechos y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, a nivel nacional se aprobó a principios de 2019 en Diputados la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, pero luego el pliego no fue tratado en el Senado y lamentablemente por la coyuntura electoral y políticas, esto se ha visto desfavorecido en este Instituto que la ley 26.061 regula para asegurar y proteger los derechos de chicos y chicas”, explicó Michel Giraud Piyú.

Por otro lado, además de considerarse a la infancia desde sus derechos y políticas públicas, también es necesaria abordarla desde el juego, la vida, la rutina y la formación de la persona en esos años claves.

Silvana Jury, participante y tallerista de una biblioteca popular recién inaugurada, comentó a La Mosquitera la importancia de espacios para la niñez.

“Encontramos un hueco, un vacío que repensándonos desde aspectos políticos que puedan incidir en prácticas más habituales donde crear espacios permanentes y preparados; no desde ‘lo que hay que hacer para…’, sino desde crear el espacio y vincularse con eso, la infancia es lo que deja huella”, señaló Silvana Jury.

A su vez, la educadora reflexiona en torna a la necesidad de la construcción de vínculos afectivos desde las y los adultos con los niños y niñas.

“A nivel de responsabilidad y de acompañar la infancia, tanto de las cuestiones más educativas como en las familias, pensar la niñez como un proceso y una etapa sumamente importante en la vida y que debemos respetarla. Guardar esa mochilita de lindos recuerdos por ahí no tanto en cantidad, sino más bien en calidad, calidad tanto de tiempos como de propuestas. No subestimar que el adulto es el que propone, el que hace y deshace. A lo mejor es detenerse en el tiempo y es buscar algo que verdaderamente lo vincule a ese niños y no hacer por hacer”, reflexionó Silvana Jury.

Escuchá/descargá el Expreso FARCO completo.

Más Noticias