Martes 11 de Mayo del 2021 - CABA

Mercado Libre: la explotación laboral en primera persona detrás del éxito de la empresa

Sebastián Manzoni, extrabajador de la megaempresa en la que realizaba tareas en el depósito de distribución de la empresa ubicado en La Matanza, decidió contar la situación luego de que lo echaran.

Escuchar/descargar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un trabajador de Mercado Libre se animó a denunciar públicamente las condiciones de explotación laboral que se aplican en la empresa de Marcos Galperín, una de las líderes del sector.

Sebastián Manzoni, extrabajador de la megaempresa en la que realizaba tareas en el depósito de distribución de la empresa ubicado en La Matanza, decidió contar la situación en redes sociales luego de que lo echaran.

En comunicación con Radio Gráfica, Manzoni contó que su puesto era el de picking: “Tenía que estar toda la noche con un chango recolectando los productos, y después los llevaba para que le hagan todo lo que es el packaging”.

Además, sostuvo que la empresa todos los meses echa y contrata “la misma cantidad de pibes para que sigan realizando la misma tarea”. Y agregó: “Se hace un mal uso de la contratación eventual porque es para una situación de exceso, de demanda de trabajo, que la empresa no puede cubrir con su plantel de trabajadores efectivos. Ahora, cuando se utiliza para cubrir necesidades permanentes de la empresa, ¿dónde está la eventualidad?”.

Claramente a ellos les conviene contratar pibes bajo la modalidad eventual porque así se evitan vacaciones, antigüedad, indemnización en caso de despido. De hecho, tiene muchísimos más trabajadores eventuales que efectivos”, aseguró.

Por otro lado, el extrabajador de Mercado Libre describió que la jornada laboral era de casi 9 horas de las cuales debía pasar la mayoría del tiempo “caminando por todo ese centro de logística, que es gigante”.

También señaló que los empleadores trabajan con “sistema de productividad”.

A vos te exigen cierta productividad, cierto número. En mi caso era recolectar entre 90 y 100 productos por hora. No había manera de hacerlo caminando o a tu ritmo. Te exige que trotes prácticamente toda la noche. Y cuando terminaba la jornada, te mostraban quien había quedado primero, segundo, tercero, último. Y lo que sucedía era que todos los chicos que estábamos eventuales terminábamos corriendo, esperanzads con la efectivización y eso no termina sucediendo porque no importa que siempre quedes primero todas las noches en productividad, a los 3, 6 o 9 meses te van a terminar echando”, agregó.

Los chicos que están levantando cosas pesadísimas no les dan faja porque dicen que sino se van a acostumbrar y después no van a poder levantar ni un alfiler”, contó sobre otros puestos de trabajo en el mismo sitio.

Escuchar la entrevista completa.

Más Noticias