Martes 08 de Octubre del 2019 - Mendoza

Mendoza: barrios populares se movilizaron para que se cumpla la ley nacional de regularización

Se trata de la Ley Nacional de Integración Urbana sancionada hace un año, que plantea la regularización de la titularidad de las tierras y el acceso a los servicios básicos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Mendoza

En el Día Internacional del Hábitat Digno, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año y al cumplirse el primer aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Integración Socio Urbana, organizaciones sociales se reunieron frente a la Legislatura mendocina para exigir avances en su reglamentación.

En Mendoza hay 247 barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).El registro parte primero de un decreto nacional que se logró en mayo de 2017 y luego de una ley, que actualmente se cumple un año de su sanción. Se acota a la realidad de los barrios que no tienen dos de los tres servicios básicos que son agua, cloaca, luz o gas, y no tienen la escritura. Además están en un radio urbano. Esto coincide con lo que llamamos villa o asentamientos urbanos” explicó Leandro Beccerra, coordinador del Renabap en la provincia, acerca de los alcances de la Ley. “La ley plantea la regularización dominial y la integración socio urbana para llevar los servicios básicos” completó.

Por su parte, Felix Ferreira, integrante de uno de los barrios populares que han luchado por una vivienda digna, contó desde la Legislatura: “Venimos a pedir que nos puedan legalizar toda la documentación ya presentada en la Legislatura, la Casa de Gobierno y el IPV”. Además contó su experiencia: “Somos 160 familias, que hace 4 años estamos instalados en un terreno que sabemos es del Ferrocarril Belgrano. Llevamos una lucha muy grande, esperando la posibilidad de tener la titularidad de los terrenos que tenemos” .

Más Noticias