Miercoles 13 de Octubre del 2021 - Nacionales

Memorándum con Irán: “Es muy difícil sostener acusaciones tan fabulosas”

Así se manifestó Fernando Esteche, quien estuvo preso casi dos años por la causa que investigaba la firma del memorándum con Irán, en comunicación con Radio Gráfica.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

Días después que el Tribunal Oral Federal (TOF) N°8 dictara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros procesados por la inexistencia de delito en la causa por la firma del Memorándum con Irán, Fernando Esteche, dirigente social que estuvo preso casi dos años por dicha investigación, aseguró que “a medida que avanzó la causa y se tuvo que poner blanco sobre negro, fue muy difícil sostener desde el punto de vista de un proceso judicial público acusaciones tan fabulosas y fantasiosas”.

Esteche dialogó con Radio Gráfica y sostuvo que “en lo individual” sintió “alivio”, pero lamentó que continúa el “dispositivo de lawfare, porque hay compañeros condenados con condena judicial firme y todavía en prisión. Así que son sensaciones encontradas”.

El TOF, integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, cerró el caso que se había iniciado por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien sostenía que el memorándum buscaba encubrir a responsables del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

Esta causa era una denuncia de un maníaco megalómano fundada en escuchas”, explicó el profesor universitario.

Sobre el rol de los jueces que dictaron el sobreseimiento, afirmó: “Estos mismos jueces que ahora dicen que no hay delito son los mismos que recurrentemente me negaban la excarcelación y revocación de la preventiva, así que da bronca que hoy estén dictando la inexistencia de delito cuando una y otra vez resolvían que me tenía que quedar preso”.

A su vez, remarcó que tanto la causa del Memorándum como el conocido como de los cuadernos, “son causas arquetípicas y fundantes del lawfare en Argentina y tienen mucha fragilidad desde el punto de vista probatorio e institucional”.

Más Noticias