Viernes 02 de Julio del 2021 - Nacionales

Mejoran las chances de reactivación pero falta que los salarios le ganen a la inflación

El economista integrante del Centro de Economía Scalabrini Ortíz (CESO), Nicolás Pertierra, repasó el último informe del CESO y sostuvo que es necesario fortalecer la capacidad de compra, de lo contrario “va a empezar a ralentizarse la actividad, y esa expectativa que vemos de algún día empezar a ver asociada una mayor actividad, un mayor nivel de empleo, se empieza a esfumar también”.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.

Avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus, avizoran mejores posibilidades de reactivación económica, pero sigue pendiente que los salarios le ganen a la inflación.

En declaraciones a Radio Ahijuna, el economista integrante del Centro de Economía Scalabrini Ortíz (CESO), Nicolás Pertierra, repasó el último informe del CESO y sostuvo que es necesario fortalecer la capacidad de compra, de lo contrario “va a empezar a ralentizarse la actividad, y esa expectativa que vemos de algún día empezar a ver asociada una mayor actividad, un mayor nivel de empleo, se empieza a esfumar también”.

Entonces, “para sostener este proceso de recuperación, es clave que se empiece a dar esto, de adelantar las revisiones paritarias, acercarla más a la pauta del 40 o 45% que del 30 o 35%”, agregó.

Durante junio, los nuevos acuerdos que se firmaron estuvieron lejos del rango inicial del 30-35%. En el ámbito privado, Camioneros selló un aumento del 45% mientras que, en el sector público, la ANSES otorgó un 46%, el PAMI un 43% y el Congreso un 40%”, detalla el informe “Buscando contagiar la inflación”, que publicó recientemente el centro de estudios económicos.

En tanto, María Laura Torre, secretaria Adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), remarcó que es necesario “que empiece a decrecer la inflación porque la que más impacta es la canasta alimentaria”.

Por otro lado, ratificó que “no queremos empatarle a la inflación, queremos ganarle”. Y agregó: “Eso implica también que comience a tener una perspectiva diferente el poder adquisitivo de todos y todas”.

Esta semana, Francisco I protagonizó la apertura del 24 Encuentro Anual de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en el que pidió a los empresarios argentinos “que no escondan la plata en los paraísos fiscales” y los convocó a “invertir en el bien común”, ya que “uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia”.

El comunicador Washington Uranga consideró que las frases del pontífice argentino surgieron porque “conoce que los empresarios argentinos evaden”.

Habló con todas las letras, les dijo ‘saben qué, hay que crear trabajo y no se crea invirtiendo en paraísos fiscales’. Más claro échale agua”, afirmó.

Más Noticias