Viernes 18 de Septiembre del 2020 - Mendoza

Media sanción a proyecto para sancionar a familias sin techo que tomen tierras

La iniciativa presentada por el diputado Jorge Difonso, del Frente Renovador, obtuvo 27 votos a favor y 21 en contra y pretende impedir el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios a las personas que usurpen tierras.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera desde Mendoza.

Avanza en la legislatura provincial un proyecto para sancionar a las familias sin techo que tomen terrenos.

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción a un Proyecto de Ley presentado por el legislador Jorge Difonso, del Frente Renovador del interbloque Cambia Mendoza, por el cual pretende quitar beneficios sociales a familias que tomen tierras.

Se pretende impedir el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a toda aquella persona física o jurídica que esté usurpando un terreno privado o estatal”, aseguró el autor de la iniciativa durante el debate en el recinto.

Laura Chazarreta, diputada provincial del Frente de Todos, quien votó en contra, explicó que el proyecto pretende “avisar a Nación para que también tome sanciones para que le quiten, por ejemplo, el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a las personas que tomaran tierras”.

En estos últimos días hemos tenido una serie de usurpaciones en diferentes lugares del país pero lo loco es cómo se plantea la problemática”, señaló en comunicación con Radio La Mosquitera.

Lo plantean como un problema de seguridad cuando claramente es un problema habitacional”, afirmó y sostuvo que la provincia cuenta con una emergencia en ese aspecto “porque tenemos más de 100 mil familias que no tienen una vivienda propia”.

Además, la legisladora manifestó que el proyecto es inconstitucional porque “está violando un montón de derechos de seguridad social”. “No podemos, de ninguna manera, tocarle las asignaciones, programas, ayudas” a esas personas. “Vamos a tener que estar muy alertas y firmes y poder pensar alguna estrategia y acciones para poder frenar esta locura”, advirtió.

Mientras tanto, organizaciones sociales y cooperativas de vivienda preparan acciones legales en repudio al proyecto para los próximos días.

Más Noticias