Viernes 08 de Enero del 2016 - La Plata

Más de 4 mil despidos y represión en el Municipio

Durante la mañana del viernes, el grupo de Infantería de la Policía Bonaerense tiró gases lacrimógenos balas de goma a los trabajadores que se manifestaban luego de los más de 4000 despidos que definió el nuevo intendente Julio Garro a menos de un mes de asumir.

El avance de Cambiemos sobre los trabajadores no cesa. Son alrededor de diez mil los trabajadores estatales despedidos en distintos lugares del país y La Plata no es la excepción. La metodología que ha demostrado el nuevo gobierno consiste primero despedir y luego revisar.

Pasado el mediodía Garro dio una conferencia de prensa en la que leyó lo mismo que minutos antes había compartido en su cuenta de Twitter. Entre otras cosas afirmó que «los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política», que los manifestantes «no son trabajadores, son gente que se viste de vecino que hace más de 20 años están enquistados en el Municipio sin trabajar» y prometió: “tengan la seguridad que hay un gobierno firme y que los que hicieron esto van a quedar detenidos”.

 

El periodista Ezequiel Oslé en móvil para Radio Estación Sur frente al Municipio de la ciudad de La Plata, contó en vivo cómo la represión se dio de manera casi inmediata tras la llegada de los hombres y mujeres que se acercaron a reclamar por su trabajo:

“Venimos a reclamar los despidos de los compañeros y nos tiraron balas de goma”

En cobertura especial, Hugo Manuel, uno de los trabajadores despedidos que contó la situación: “Tengo cuatro hijos, trabajé 4 años y ahora nos informaron que quedamos afuera. Yo quiero laburar”.

 

Estación Sur conversó además Juan Manuel, trabajador municipal del Paseo del Bosque que también se manifestó y terminó herido resultado de la represión: “Llegamos a manifestarnos sin violencia y nos encontramos con un cordón policial como no hubo nunca. Hay mucha gente herida y sin trabajo. Una desgracia el cambio”

Florencia Saintout, Concejal de FpV Nacional y Popular y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: “Desde nuestro bloque estamos pidiendo informes, manifestando nuestro repudio, y pidiendo que, si hay que revisar, que se revise en una comisión donde estén representados todos: las fuerzas gremiales y políticas de la ciudad de La Plata. Acá no hubo revisión de nada”. Ver repudio

“Están gobernando sin prestar atención en que la mitad de la población ha elegido otro proyecto de gobierno, y muchos de los que los votaron no lo hicieron porque quieren balas de goma, porque ellos no hablaron de balas de goma en sus campañas. Los que los votaron, no lo hicieron para que sus salarios cuesten cada vez menos, no los votaron para que avancen de la manera que están avanzando, que en la democracia no tiene antecedente”.

En tanto que el ex precandidato a intendente y referente local del radicalismo, Sergio Panella  calificó como «una locura reprimir en épocas de democracia, yo creo que hay que hacer un parate, sentarse a dialogar y ver caso por caso, creo que hay gente que realmente trabaja y tiene que ser tomada cuenta”.

Panella también desmarcó a su partido de los hechos afirmando que «acá gobierna Garro, el radicalismo solo ha colaborado en Cambiemos y así pensamos seguir, pero no estamos dentro del ejecutivo municipal», y reveló en este sentido que el intendente «aún no nos ha concedido una audiencia» y «en ningún momento ha habido un diálogo institucional».

Más audios y entrevistas

Más Noticias