Miercoles 24 de Noviembre del 2021 - San Salvador de Jujuy

Marcha indígena en Jujuy: “A días de que la ley caiga mataron un hermano mapuche”

Dulce Pacci, de la comunidad llanka maky, repudió el asesinato de Elías Garay en Río Negro y aseguró que el decreto presidencial que extiende por cuatro años la ley 26.160 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas en Argentina "no es suficiente".

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La voz del cerro de San Salvador de Jujuy.

Como sucedió en distintos puntos del país, en San Salvador de Jujuy también hubo movilización para reclamar por la prórroga de la ley 26.160 que declara la emergencia territorial de las comunidades originarias en Argentina, entre otros puntos, y a su vez repudiaron el asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero (Río Negro).

A días de que la ley caiga, mataron a un hermano mapuche y en nuestras tierras va a suceder lo mismo”, advirtió Dulce Pacci, de la comunidad Llanka maky en diálogo con La voz del Cerro.

La referenta del pueblo originario aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández que extendió la normativa “no es suficiente”. El reclamo de las comunidades es que la Cámara de Diputados debata antes del 10 de diciembre el proyecto de ley que tiene media sanción del Senado. “Necesitamos que se haga ley”, remarcó.

Y agregó: “Se tiene que hablar en el Congreso. Hoy acá estamos haciendo un apoyo nacional, todas las provincias están apoyando. Esperamos que los diputados se toquen el corazón antes de irse de vacaciones y voten nuestra ley”.

Más Noticias