Miercoles 13 de Febrero del 2019 - Nacionales

Marcha en todo el país: “Es el sector más castigado por la política que desarrolla el gobierno”

Las organizaciones que agrupan a los trabajadores de la economía popular junto a los sindicatos protagonizaron hoy una jornada nacional de lucha para denunciar la dramática situación social y exigir políticas públicas para el sector.

Los movimientos sociales y sindicatos se movilizaron esta mañana para denunciar la difícil situación social y laboral que atraviesa el sector de la economía popular, uno de los más castigados por las políticas de Cambiemos.

Entre los principales puntos exigen que se reabra la paritaria para negociar un aumento del Salario Social Complementario y el Programa Hacemos Futuro, que hoy deja a sus beneficiarios por debajo de la línea de indigencia. Además reclaman el tratamiento urgente en el Congreso de la Nación de las leyes presentadas el año pasado: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunviro que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó al móvil de FM Chicharra de Moreno «la razón de esta movilización es que hay proyectos de ley que la economía popular ha promovido y que no han tenido tratamiento hasta el momento».

El dirigente de los trabajadores portuarios consideró además que «la capacidad de movilización que tiene la CTEP pone en la superficie una agenda social que indudablemente tiene que retomar la política y el ejecutivo tiene que darle el curso necesario para resolver el drama de millones de compatriotas».

Por último dijo que «este año estará signado por el proceso electoral, por lo que cualquier acción que se lleve adelante va a estar cruzada por ese tema». «Quiénes tenemos responsabilidades en los sindicatos nos debemos a la razón de las organizaciones sociales y populares. El proceso electoral es una instancia más del sistema democrático, pero las urgencias están ahora», señaló.

Por su parte, Luis Cáceres, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), sostuvo que «esta movilización multitudinaria refleja la situación crítica y difícil que está viviendo el pueblo trabajador en general, y en particular los sectores de la economía popular».

«Todos somos conscientes que este gobierno está profundizando el ajuste y las consecuencias son que cada vez la plata alcanza menos, hay desocupación, se cierran los comercios. Lo que se expresa acá es el sector más castigado por la política que desarrolla el gobierno nacional», reflexionó.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la marcha fue hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Carolina Stanley, pero también hubo manifestaciones esta mañana en otras ciudades importantes como Rosario y Córdoba.

Desde la manifestación en Córdoba, Pablo Montes, de la CTEP, expresó al móvil de Radio La Ranchada que esta jornada «se suma al proceso de unidad que venimos desarrollando estos años».

 

Más Noticias