Martes 21 de Diciembre del 2021 - Chubut

Marcha en Comodoro Rivadavia: “Es claramente un triunfo de la clase popular, de los movimientos sociales”

Así se expresó Daniel Loncon, de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, al enterarse del proyecto que debate la Legislatura para derogar la ley que permite la megaminería en la meseta provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Roberto Llaiquel desde FM del Chenque de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Organizaciones ambientales, sociales, de derechos humanos, sindicales como también asambleas vecinales, entre otras, celebraron como un logro de la movilización popular que la Legislatura provincial esté debatiendo hoy el proyecto enviado por el gobernador Mariano Arcioni para derogar la ley que permite el acceso de la megaminería en la meseta central, aprobado la semana pasada.

Este es un triunfo de la clase popular, de los movimientos sociales, ambientales, indígenas que han participado activamente en la defensa del territorio”, aseguró Daniel Loncon, de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en diálogo con FM del Chenque, desde la marcha de este lunes en Comodoro Rivadavia, otra de las localidades movilizadas tras la sanción de la norma.

Siempre hemos planteado que el extractivismo es un segundo colonialismo a nuestros territorios. Las comunidades vienen luchando en soledad y por suerte hoy hay una conciencia mayor creada en la sociedad. Diversos sectores están acompañando y se ha quebrado la hegemonía política donde el grupo legislativo marcaba las pautas”, reflexionó.

En ese sentido, destacó que “la ciudadanía ha tomado el poder, dejó de delegarlo en los representantes y le ha dicho al Ejecutivo y al Legislativo que no quiere megaminería y sí quiere otras alternativas”.

Eso es muy valioso y un gran aprendizaje también”, agregó.

Consultado sobre las alternativas que ofrece el movimiento en contra de la actividad megaminera, Loncon apuntó su respuesta hacia la falta de políticas públicas en educación o modelo productivo de la región, por citar algunos puntos.

Yo fui un migrante educativo. En el pueblo donde yo vivía, que es Cushamen, no había escuela secundaria. Esto hace mucho tiempo. Eso es una forma de expulsión de la gente del territorio”, comentó. Y concluyó: “Otra forma es no generar proyectos de tipo productivo. La mayoría de nuestras comunidades tiene animales. Eso, con el tema de la sequía y las nevadas, no ha sido abordada en términos de políticas públicas por parte del gobierno provincial y nosotros consideramos que es adrede, un plan sistemático de vaciar los territorios para después dejarle los territorios libres a la industria extractiva”.

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