Lunes 09 de Agosto del 2021 - Buenos Aires

Marcha de San Cayetano: “Nos movilizamos para reafirmar el derecho al trabajo digno”

“No se trata de un acto oficialista ni opositor, es el grito de los excluidos que el sistema económico y la mayor parte de la dirigencia política no escucha”, fue parte del comunicado que leyeron las organizaciones sociales en el acto de cierre de la jornada, que se realizó en Plaza de Mayo. También hubo marchas en distintos puntos del país. Foto: (@UTEPoficial)

Los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) protagonizaron una nueva marcha por Tierra, Techo y Trabajo en el marco del Día de San Cayetano -que se conmemora cada 7 de agosto- en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país.

En Buenos Aires, las organizaciones se concentraron en el Santuario de San Cayetano, en Liniers, y luego caminaron hasta la Plaza de Mayo, donde compartieron la lectura de un documento que reivindicó, entre otras, el derecho fundamental para el acceso al trabajo digno.

Este 7 de agosto nos movilizamos para reafirmar nuevamente el derecho al trabajo digno para nuestro pueblo en un contexto de gravísima crisis socio laboral. No se trata de un acto oficialista ni opositor, es el grito de los excluidos, marginados, olvidados, que el sistema económico y la mayor parte de la dirigencia política no escucha”, leyó uno de los presentes durante el acto frente a la Casa Rosada.

Es el grito por derechos tan humanos, como la tierra, el techo y el trabajo, que deberían ser la prioridad absoluta en cualquier gobierno y lamentablemente, se encuentran relegados en agenda”, agregó.

Este año, uno de las principales propuestas de los sectores populares es la creación de un salario básico universal equivalente a un tercio del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y superior a la línea de indigencia “para garantizar un piso de ingreso al conjunto de la clase trabajadora”, explicaron en el documento.

Los derechos de las argentinas y argentinos están por encima de las ambiciones de los acreedores externos como el Fondo Monetario Internacional”, enfatizaron.

La iniciativa de las organizaciones sostiene que “en la medida en que el crecimiento económico, las políticas macroeconómicas adecuadas y la capacidad de las organizaciones lo permitan, estos trabajadores y trabajadoras que reciban el salario universal irán accediendo a trabajos mejor remunerados en el sector privado o en la economía popular organizada”.

Pero mientras tanto, no se puede someter a millones de familias argentinas, que se inventan su propio trabajo cada día, a la más espantosa indigencia”, remarcaron en otro fragmento.

“Necesitamos ampliar el nosotros, eso es muy importante, la unidad con el movimiento obrero, que tiene trabajos, que tiene derechos”, pidió el secretario general de la UTEP, Esteban ‘gringo’ Castro durante el acto.

Y resaltó: “A veces nos cuesta sentarnos a discutir. La profundización de ese debate va a cambiar la Argentina, y esta argentina va a ser transformada revolucionariamente, como lo hizo Perón y Eva, como casi lo hacemos en los ’70 y como lo vamos a hacer de acá e adelante porque nuestros hijos, nuestros nietas, merecen una vida digna”.

Los peregrinos están viniendo al santuario, cumpliendo los protocolos y es una alegría que puedan acercarse a rezar a su santo y a pedirle especialmente por el trabajo, el pan, por su familia”, expresó el sacerdote del Santuario donde comenzó la peregrinación, a Corina Duarte, de Radio Estación Sur, presente en el lugar.

El párroco consideró que San Cayetano “es un santo popular, que está  muy marcado con el trabajo y la gente lo entiende así. Uno desde su vocación también, un santo que ayuda a acercar a la gente a Dios a poner su vida en Dios. San Cayetano en vida hizo eso, acercar a la gente a Dios. Y ahora como santo lo sigue haciendo”.

Por último, remarcó que las personas que se acercan cada año -salvo durante el 2020 debido a la emergencia sanitaria- “viene a agradecer mucho por su salud, especialmente en este tiempo, y a pedir trabajo. Por ellos y por sus seres queridos”.

Yo vengo a agradecer por mis hijos, que están trabajando. A darle gracias a San Cayetano y siempre pedirle por todo esto, que nos ilumine, que sigan con trabajos y sanos”, manifestó una de las creyentes a la comunicadora de la emisora platense en las inmediaciones del santuario. 

Otra agregó: “Hace 20 años que vengo. Siempre vengo a agradecer y a pedir. Ahora pido por la salud de todos y que salgamos de esta situación”.

Una de las vendedoras que integró la feria ambulante en la zona, con productos relacionados a la fecha, aseguró que desde la llegada de la pandemia al país “ha sido difícil”. Y completó: “Esperemos que Dios permita y nos venga trabajo para todos, no solamente para mí. Que Dios ilumine y San Cayetano que nos dé la bendición para todos”.

Más Noticias