Viernes 13 de Noviembre del 2020 - Río Negro

Mapuches con Frederic, Losardo y la gobernadora de Río Negro: “Exigimos voluntad política para devolver tierras”

Así se expresó Orlando Carriqueo en Radio Encuentro. El werken de la Coordinadora Parlamento Mapuche Tehuelche participó del encuentro y afirmó que no se retirarán de las tierras.

En Río Negro, este jueves se realizó una importante reunión por los conflictos territoriales con comunidades originarias en la provincia.

El encuentro fue en Viedma y estuvo encabezado por la gobernadora Arabela Carreras y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic. También participaron integrantes del pueblo mapuche y otros funcionarios y funcionarias de distintos organismos nacionales y provinciales.

Según explicó el Gobierno de Río Negro, el encuentro entre las partes da inicio a la segunda etapa de la denominada Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios.

Por su parte, el werken de la Coordinadora Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo, contó en Radio Encuentro que durante la reunión expusieron alrededor de 25 conflictos territoriales en la provincia. Estos “son los más complejos, no digo que sean los únicos”, aclaró.

También rescató el diálogo pero remarcó que se necesita decisión política para que se cumplan sus derechos. “Exigimos y pedimos voluntad política para resolver esto con la necesidad primordial que es entregar tierras y devolver tierras. Si no hay esa voluntad política es muy difícil llegar a algún tipo de acuerdo”.

Además, afirmó: “No vamos a retirarnos de los territorios y que vamos a seguir discutiendo, planteando que se cumplan los derechos que nos asisten”.

Uno de los espacios en disputa es en Villa Mascardi, donde la comunidad  Lafquen Winkul Mapu realiza una recuperación territorial mientras que distintos sectores, como la mandataria rionegrina, califican de usurpadores a las personas que viven en esas tierras. Allí, en noviembre de 2017 el prefecto Francisco Pinto asesinó por la espalda a Rafael Nahuel.

Creemos que es una ocupación que no es legal. Esta es nuestra posición”, expresó la gobernadora hace tres meses en la emisora comunitaria de la capital provincial.

A fines de agosto, la comunidad originaria fue víctima de otro ataque que tiene como fin el desalo de las tierras.

Escuchar/Descargar el testimonio completo de Orlando Carriqueo.

*Foto: Radio Encuentro.

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...