Lunes 05 de Octubre del 2020 - Chubut

Maniobras de municipios de la Comarca Andina para habilitar el uso de agrotóxicos

La intención de los mandatarios municipales es combatir a la Mosquita Drosophila Suzukiiante, conocida como la 'mosca de la fruta fina', usando productos químicos dañinos para la salud humana y el medio ambiente.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.

En Chubut, en las inmediaciones de la Comarca Andina, organizaciones descubrieron las maniobras de los intendentes de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén para que se apruebe el uso de agrotóxicos en la zona con el objetivo de combatir a la Mosquita Drosophila Suzukiiante, conocida como la ‘mosca de la fruta fina’.

José Mozzi, de la Asociación Apícola de la Comarca Andina, explicó en comunicación con FM Pocahullo que “cuando nos enteramos que tres municipios de la Comarca, un ingeniero y asociaciones de productores presentan una nota pidiendo a SENASA Nación la aprobación y ampliación de seis productos agrotóxicos, de los cuales tres son altamente tóxicos, son biocidas, ahí movilizamos”.

Mozzi detalló que tanto los intendentes de El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén, como la Asociación de Productor de El Hoyo, la Cooperativa del Paralelo 42 más la firma de un ingeniero, son quienes están detrás de los intentos de utilizar agrotóxicos.

También relató que el ingeniero que firma la nota argumenta haber hecho ensayos que avalan su intención, “lo cual es una locura porque no está permitido. Hiciste un ensayo a ocultas con algo prohibido y ni siquiera nos enteramos los ciudadanos”.

En una multitudinaria asamblea las organizaciones interpelaron al intendente de El Hoyo Pol Huisman por sus manejos a espaldas del pueblo, los cuales pretendía involucrar a instituciones como el SENASA/INTA, quienes desmintieron su aprobación del uso de agrotóxicos.

Más Noticias