Martes 09 de Junio del 2020 - Nacionales

Mañana: jornada nacional de lucha de profesionales de la salud

La presidenta de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Marquez, explicó que la jornada tiene por objetivo fortalecer el sistema de salud.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco.

Profesionales de la salud realizarán el próximo 10 de junio una jornada nacional de protesta. La presidenta de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Marquez, explicó que la jornada tiene por objetivo fortalecer el sistema de salud.

La lucha será por salarios y condiciones dignas y por la formación de Comités de Crisis con la participación gremial. En la provincia de Buenos Aires, actualmente los insumos que componen los Equipos de Protección Personal son suficientes, explicaron desde CICOP. Sin embargo, la exigencia es por más trabajadores y trabajadoras de la salud, por la contratación de más profesionales que tengan asegurado el sueldo y contratación justa. Marquez, dialogó en FM Tinkunaco y expresó que si no hay personal para atender a los pacientes «de nada sirve que tengamos mayor cantidad de camas». Y agregó: «Desde hace muchos años que vamos perdiendo personal básicamente por salarios bajos y malas condiciones de trabajo«.

La situación en los municipios de la provincia es otro punto de conflicto. Al tener autonomía, cada distrito desarrolla las propias formas de contratación. Esto permite que los modos sean precarizados y que los sueldos estén 3 veces por debajo de canasta básica. La presidenta de CICOP aseguró que existen «altos grados de grados de precarización laboral con figuras como monotributistas, como trabajadores a destajo, figuras completamente ajenas a lo que debe ser el ejercicio de una profesión«.

Desde el gremio de Profesionales de la salud insisten en la necesidad de la valoración de los y las trabajadores de la salud y de poner a la situación de la salud pública en agenda. Es por eso que convocan para próximo miércoles, 10 de junio, a una jornada nacional de lucha por un sistema universal, gratuito e igualitario.

Más Noticias