Lunes 29 de Junio del 2020 - La Plata

Mamá Cultiva: siguen en pandemia las capacitaciones para el uso de cannabis con fines medicinales

En las redes sociales de la organización se encuentran los diferentes talleres con modalidad online que lanzaron desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, de La Plata.

Mamá Cultiva La Plata es una organización sin fines de lucro que promueve el autocultivo de marihuana para uso medicinal que nació en 2016, mayormente conformada por madres que tienen niñes o algún familiar con alguna patología, dolencia o discapacidad. Desde ese momento, el objetivo es «acompañar a las familias y a las personas que se acercan a la organización en busca de una respuesta que el Estado no puede dar«, aseguró Florencia Nejamkin, integrante del colectivo, en Radio Futura.

Antes de la pandemia, la modalidad de trabajo era presencial. Sin embargo, el contexto actual interrumpió esos encuentros, pero rápidamente la organización optó por la opción virtual. Lanzó ECO un espacio de acompañamiento online para “aprender a cultivar y a ejercer la autonomía de tu salud” . El pasado 27 se realizó el taller virtual bajo la consigna «Selección de plantas madres. Podas. Esquejes», y previo a ese el taller online «Cómo un cultivo de interior», entre otros.

La pandemia nos limitó esos encuentros presenciales pero rápidamente l aorganización generó encuentros virtuales. «Nos hemos visto sumamente sorprendides porque hemos encontrado mucha recepción por parte de las familias que se acercan. Ha aumentado la cantidad de personas que se acercan y preguntan ‘¿qué es esto del cannabis?’, ‘¿cómo puedo mejorar mi calidad de vida?’, ¿me contó el vecine que probó aceite y está mejor’, ‘veo a mi hermano fumar porro y lo veo mejor’. Son todas cosas que nos llegan a la página y con todo eso había que hacer algo«, comentó.

La Ley 27.350 de investigación médica y científica de la planta de cannabis – sancionada en 2017 – solo contempla una patología, la epilepsia refractaria, y deja afuera otras en las que el cannabis funciona. Además no se implementa completamente. La integrante de Mamá Cultiva La Plata opinó que hay una posibilidad de diálogo y de querer informarse por parte de funcionarios de la gestión actual, aunque la emergencia sanitaria interrumpió los encuentros y las posibilidades del debate legislativo para una nueva ley.

«Lo que rescato de la comunidad y de Mamá cultiva es que –aun así- seguimos reforzando la apuesta y hoy más que nunca es que tenemos que seguir acompañando a esas familias» ,concluyó.

El pasado viernes, la organización acompañó – a través de una publicación en su perfil de Instagram – el reclamo del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien pidió a la Justicia que resuelva la devolución de las 4 plantas de marihuana incautadas a un paciente oncológico. Por su parte, el Juzgado de Garantía N°2 de Junín rechazó esa posibilidad. Esa decisión, pone en riesgo el tratamiento, la mejora de calidad de vida y el derecho a la salud de un «usuarix terapéutico» ,sostienen desde el colectivo.

Más Noticias