Martes 27 de Febrero del 2018 - La Plata

Madres de Plaza de Mayo entregaron una de las baldosas con pañuelos a la Facultad de Periodismo

Las baldosas pintadas con los pañuelos blancos fueron removidas de la histórica Plaza de Mayo por decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

Este verano el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió hacer obras de infraestructura de la Plaza de Mayo. Estas modificaciones suponen la destrucción de elementos históricos, entre ellos, los más de 20 pañuelos blancos que están pintados alrededor de la Pirámide, el punto sobre el que todos los jueves, y desde hace 40 años, giran las Madres junto a decenas de personas en reclamo de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura.

Ante esta decisión unilateral del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, las Madres de Plaza de Mayo exigieron la recuperación de las baldosas donde están pintados los pañuelos para entregarlas a distintas instituciones. Uno de ellos ya está en la EX ESMA y este lunes, otro llegó a la ciudad de La Plata, puntualmente a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursan estudiantes de distintos lugares del país y el continente.

Hebe de Bonafini, referente de Madres, sostuvo durante la jornada que «todo lo de la Plaza es historia, y no vamos a dejar que la maten porque sí». También aseguró que cuando finalicen las obras, las Madres van a pintar de nuevo todos los pañuelos para «otros 40 años mas que pensamos vivir».

El pañuelo simboliza la incansable y solidaria lucha de un colectivo de mujeres que en plena dictadura cívico-militar salieron a buscar a sus hijos y enfrentaron al Terrorismo de Estado más cruel. Desde ayer, reside en La Plata como inspiración y testimonio de su lucha.

Más Noticias