Sábado 13 de Julio del 2019 - Nacionales

Los sindicatos presentes en el foro federal por una comunicación soberana y democrática

Las organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores y trabajadoras de distintos sectores participaron este viernes del foro federal convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática, que apuntó a debatir propuestas para una política de comunicación.

En la Asociación Argentina de Actores se realizó el Foro Federal por una Comunicación Soberana y Democrática. El mismo fue convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), donde confluyen un amplio abanico de organizaciones. A esta instancia se llegó luego de foros regionales que se hicieron en distintas ciudades del país con el objetivo de hacer aportes a un documento que contenga los puntos principales que debe tener la política de comunicación que encare la próxima gestión de gobierno.

El encuentro contó con una fuerte presencia de sindicatos, entre ellos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Federación de Docentes Universitarios CONADU, el sindicato de trabajadores de televisión SATSAID, el sindicato de trabajadores del Subte, la Asociación Bancaria, el Sindicato de Prensa SIPREBA, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y ATE Defensoría.

Alejandro Demichelis, secretario de prensa de la CTERA, fue uno de los encargados de dar apertura a la reunión, junto a Luis Lazzaro de la CCD, Pablo Antonini, de FARCO, y Natalia Vinelli, de Barricada TV. “Esta iniciativa es para que el futuro gobierno comprenda y entienda que la comunicación está en emergencia” explicó el dirigente que trajo el saludo de la CTERA y agregó: “sufrimos desde diciembre de 2015 a esta parte, lo que pasó con los medios de comunicación: los ataques, la censura, el ahogo a los medios comunitarios y la cooptación de los grandes medios por parte del gobierno nacional”.

Pablo Macia, de la CONADU, agradeció el espacio para que “las organizaciones sindicales podamos decir lo nuestro”. “La voz de los trabajadores tiene que estar fuertemente representada en los medios y este gobierno viene a acallarnos. Por eso, nos parece importante trabajar en todo el país en estas iniciativas” expresó.

Alberto Lamas, de La Bancaria, expresó: “Siempre que nos juntamos los trabajadores es bueno y sobre todo cuando discutimos algunas cuestiones en las que estamos flojos, como es la comunicación”. Y advirtió que “estamos en una democracia con los ojos tapados donde los tipos que están destruyendo la patria nos cuentan lo que quieren, y hay mucha gente que compra eso”.

Enrique Rossito, del sindicato de trabajadores del Subte, señaló que “los trabajadores tenemos mucho que decir y esperamos poder seguir encontrándonos”.

Por el sindicato de televisión SATSAID estuvo Pablo Storino, quién planteó además de restituir los puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que fueron derogados, “plantarnos en torno a las nuevas tecnologías y todas las cosas que quedaron por fuera de la Ley”.

Santiago Magrone, del SIPREBA, sostuvo: “En los últimos años se han perdido 4 mil empleos en el sector, del retorno de la democracia no se vio algo así. Esto debe llevarnos a un análisis de lo que está pasando”. “Es fundamental para entender esta consecuencia, considerar la enorme concentración de medios en pocas manos, un proceso que se acentuó en los últimos años”.

Seguidamente advirtió que “cuando menos medios y menos diversidad en la propiedad de los medios existe, hay más posibilidades del uso discrecional de poder”.

El secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, destacó que “las radios comunitarias son las que realmente se preocupan por lo que nos pasa todos los días, los otros medios nos llaman cuando cortamos la 9 de julio, y a mí me da mucha bronca tener que estar hablando cuando hacemos un piquete para recuperar dignidad”.

Héctor “Gringo” Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), reflexionó: “La comunicación es una cuestión central para el movimiento obrero. Antes, no figuraba el tema de la comunicación, ahora lo incluimos cuando fundamos la Corriente Federal de los Trabajadores, porque era tan importante como otros, entendiendo que el movimiento obrero debe luchar por modelo de país no por reivindicaciones laborales. En un proyecto de Nación hay que defender la comunicación popular, el pueblo debe tener sus propios medios de comunicación”.

También estuvo presente Marcos Ocampo, delegado de ATE en la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, quién explicó la situación de pauperización a la que llevó este gobierno al organismo creado por la Ley 26.522, afectando los fines del mismo.

Ver también:

Foro Federal: “Hay que discutir ahora la política de comunicación que se viene”

Foro Federal: el movimiento cooperativo advirtió que “si no se democratiza la comunicación, corre serio peligro la democracia”

Foro Federal: El movimiento feminista presente en la discusión sobre la política de comunicación

Más Noticias