Martes 14 de Septiembre del 2021 - Nacionales

Los DDHH y el resultado de las PASO: “El gran error fue desincentivar la movilización popular”

Así opinó el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, y señaló que para revertir el resultado de las elecciones del domingo “hay que gobernar, y gobernar es transformar la realidad”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa con José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, en el Informativo FARCO.

Tras los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, opinó que “el gran error del Gobierno del Frente de Todos ha sido suspender desactivar desincentivar la movilización popular”.

Estamos convencidos de que la única manera de transformar la realidad es mediante la participación del pueblo en los debates”, dijo el titular de la organización en diálogo con el Informativo FARCO y criticó que el gobierno nacional no escuchó “el reclamo que desde el movimiento de derechos humanos venimos haciendo por la libertad de los presos políticos”.

En ese sentido, admitió se sienten “muy contrariados” porque “hemos llevado una y otra vez reclamos al gobierno y no hay diálogo, que es cuando las partes se escuchan y se toman en cuenta las opiniones”. En julio, el titular de la agrupación participó del acampe en la Plaza de Mayo en el que diferentes organizaciones reclamaron por la liberación de Milagro Sala, la referenta de la Tupac Amaru que en aquella oportunidad cumplió 2.000 días detenida.

También consideró que para revertir el resultado electoral de las PASO “la única manera es no pensar que hay elecciones” y remarcó: “Hay que gobernar, y gobernar es transformar la realidad”.

Por otro lado, no ocultó su preocupación al referirse a las fuerzas políticas de derecha “que en América Latina y una parte del mundo se propone liquidar con los derechos económicos, sociales, y reivindicar crímenes de Estado, delitos gravísimos, como los que ocurrieron en la Argentina en el periodo de la dictadura militar”.

El entrevistado por el noticiero del Foro Argentino de Radios Comunitarias recomendó a las autoridades nacionales “intervenir de modo drástico el comercio exterior”, las divisas y la inflación.

Sin el control de las divisas no hay control de la inflación, sin control de la inflación lo único que ocurre es que si dan algún aumento salarial se enriquece aún más el sistema de los supermercadistas que proveen de bienes de consumo elementales a la población”, expuso Schulman reconociendo que “hay una lógica de concentración de la riqueza que el gobierno debe arreglar”.

Por último, aseveró que el FdT debería respetar el mandato que le dio la mayoría de la población cuando eligió la fórmula presidencial hace dos años: “Para mi no hay ninguna duda que en el 2019 la sociedad argentina mandató al presidente y a la vicepresidenta de terminar con la impunidad del macrismo, con la persecución judicial, con los grandes robos cometidos desde el Banco Central, las financieras y los grupos de poder; y ese dinero debe ser puesto al servicio de una redistribución paritaria de la riqueza”.

Ver también:

Yasky tras la derrota del FdT: “Hay que profundizar las políticas de distribución de la riqueza”

El FIT obtuvo el 23,8% en Jujuy y consiguió buenas elecciones en varias provincias

Más Noticias