HomeNoticiasTrabajo

Los aceiteros llegaron a un acuerdo con el gobierno después de un mes de paro

La medida de fuerza se extendió durante 25 días e incluyó el bloqueo de puertos y fábricas de todo el Cordón Industrial santafesino. Sin embargo, desde la Federación Aceitera aseguraron que fue un acuerdo satisfactorio, ya que se firmaron otras cláusulas adicionales que los hace llegar al 36% de aumento en total.

Entre esas cláusulas, se les dará $500 extra por presentismo.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, afirmó que esta resolución  «fue un éxito desde todo punto de vista. Primero desde la lucha y luego desde el resultado de esa lucha, después de 25 días de paro hemos conseguido el objetivo. Hoy un trabajador aceitero tiene un sueldo de $14.300». «Nosotros cerramos un 27,8% dentro del Ministerio, y el resto del porcentaje por fuera, en un acta acuerdo con los empresarios», aclaró.

[reproductoraudio mp3=https://ia601506.us.archive.org/10/items/ACUERDOACEITEROSDanielYofra01/ACUERDO%20ACEITEROS%20-%20Daniel%20Yofra%2001.mp3 ogg=https://ia601506.us.archive.org/10/items/ACUERDOACEITEROSDanielYofra01/ACUERDO%20ACEITEROS%20-%20Daniel%20Yofra%2001.ogg]

El reclamo de aceiteros mantuvo parado durante casi un mes al polo agroexportador más importante del país y de América Latina.Desde este lugar se exporta la mayor cantidad de granos de cereal de la Argentina y se genera el mayor ingreso de divisas. Durante todos esos días, quema de cubiertas, bloqueos a las empresas y cortes de rutas ocasionaron un paisaje con cientos de camiones varados sin poder ingresar a las plantas.
Además, decenas de barcos quedaron anclados en el Río Paraná, esperando que se reactive la actividad para cargar el cereal y llevarlo al mundo.

Las negociaciones se realizaron en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba