Los 7 policías asesinos de Daniel Solano siguen libres a tres años de las condenas a perpetua
El 1 de agosto de 2018 finalizó el juicio contra Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel, Diego Vicente Cuello y Héctor César Martínez, por la desaparición y muerte del trabajador salteño en noviembre de 2011.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
Este domingo 1 de agosto se cumplieron tres años de la sentencia que condenó a siete policías de Río Negro a prisión perpetua por la desaparición y asesinato de Daniel Solano, el joven salteño que había viajado hasta la localidad rionegrina de Choele Choel para trabajar en la empresa ExpoFrut.
Sin embargo, la condena no está firme y los efectivos de la fuerza de seguridad continúan en libertad, a casi 10 años del crimen.
Por eso, desde el Acampe Solano organizaron una jornada de reclamo frente a la Comisaría Octava de Choele Choel, donde el reclamo por la aparición del cuerpo de Daniel y el cumplimiento de cárcel efectiva de los policías se hizo escuchar una vez más.
“Estamos como con una furia guardada desde hace bastante tiempo. Daniel lleva 10 años desaparecido y cada vez que nos toca ir llegando, aproximándonos a la fecha, nos indigna cada día más”, manifestó Marcela Torres, integrante del Acampe Solano, organización que impulsó Gualberto, padre de Daniel, cuando comenzó la búsqueda de su hijo.
“Lo primero que necesitamos para que esto se termine es encontrar el cuerpo de Daniel. Después, como segunda instancia, está que se empiece a cumplir la condena de los siete asesinos”, completó Torres en comunicación con Radio Encuentro.
El 1 de agosto del 2018 terminó el juicio contra los imputados por la muerte del trabajador salteño, ocurrida en noviembre de 2011. Ese día, Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel, Diego Vicente Cuello y Héctor César Martínez fueron condenados a la pena de prisión e inhabilitación perpetuas.
Hasta la fecha la sentencia no está firme a pesar que fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia. Por eso, los policías están en libertad.
La integrante del Acampe Solano también recordó al padre de Daniel, quien falleció antes que termine el juicio contra los policías, en abril de 2018: “Gualberto es un motor muy profundo para nosotros. Pensar en él y en su lucha porque empezamos a reconocernos y vernos luchadores cuando él llegó a este pueblo”.
Y subrayó: “Hay muchas cosas que no preguntábamos, no decíamos, mientras sucedían y teníamos ese discurso instalado en el pueblo de que sí se lo llevó la policía algo habrá hecho. Eso se terminó acá. La Policía no cuenta con la impunidad de todo el pueblo. Algunos estamos inquietos y nos vamos a mantener siempre en esa”.