Martes 10 de Marzo del 2020 - La Pampa

Lock out del campo rico: Federación Agraria rechazó la medida en La Pampa

La organización dijo que los pequeños productores no puede adherirse a la medida, porque no tienen condiciones para aguantar varios días sin vender.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

La Federación Agraria Argentina admitió que la medida de fuerza de las patronales agropecuarias es a pedido de los más ricos del campo. Por eso, dejó en libertad de acción a sus asociados frente al lock out que inició esta semana, por el aumento de un 3% en las retenciones de la soja.

En diálogo con Radio Kermés, Adolfo Sánchez, director del Distrito 8 de la organización -que incluye a la provincia de La Pampa- dijo que solo pueden sumarse al lock out aquellos productores con anchas espaldas económicas.

“Se va a adherir aquel que tiene espalda y posibilidades de aguantar sin vender por unos días. Pero el pequeño productor que tiene que vender diez animales o medio camión de cereal para cubrir el banco porque lo está llamando o para pagar deudas en distintos comercios, lo tiene que hacer” señaló.

Sánchez afirmó que el escenario no es el mismo del  2008, donde la  Federación Agraria sí convocó a los cortes de ruta. “Ahora no hay ánimos para eso. Pueden ser autoconvocados, por ejemplo, se dijo en estos días que los productores de Tucumán saldrían a cortar rutas” dijo.

También aseveró que las pérdidas son mayores por la sequía que por las retenciones. “Estamos preocupados por la sequía, nos está agobiando y nos ha hecho perder más que las retenciones en los últimos años. Se ha perdido un 30% de la cosecha o más, y en algunos casos, como el maíz, se perdió el 100%” detalló.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias