Viernes 11 de Septiembre del 2020 - Chubut

Lobby minero aprovecha la pandemia y la crisis provincial para intentar avanzar con sus negocios

La multinacional Pan American Silver busca explotar yacimientos de plata y otros minerales con el aval del gobierno provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn.

La provincia de Chubut está inmersa en una crisis que se extiende hace varios años. Trabajadores y trabajadoras estatales no cobran sus salarios desde julio, incluso el aguinaldo. Esta misma situación alcanza al personal de salud, jubilados, jubiladas y docentes. Además existe un contexto de abandono en obras de infraestructura y servicios en todo el territorio.

Sectores empresariales y del oficialismo provincial, encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, afirman que la salida a la crisis es habilitar la megaminería, prohibida por ley y sin licencia social. Aún así, ante ese contexto de crisis y de emergencia sanitaria por la pandemia, ambos sectores pretenden avanzar con sus proyectos extractivos.

En mayo, la Radio Escuela la Namunkurá adelantó que la multinacional Pan American Silver– que busca explotar yacimientos de plata y otros minerales – intentará avanzar con el proyecto durante este año. Así lo confirmó desde Canadá, Kirsten Francescone, del observatorio Minero MiningWatch.

Ellos subrayan que hay tres proyectos en su cartera que van a generar valor accionario. El Proyecto Navidad se encuentra en tercer lugar. En primer lugar está el de Guatemala; en segundo lugar la Colorada y en tercer lugar está Chubut”, afirmó.

Los reclamos laborales de trabajadores incluyen la cuestión ambiental. Ante ese avance, la movilización en contra de estos proyectos es uno de los recursos de trabajadores, dirigentes gremiales y los habitantes de la zona. Pero algunos medios tradicionales invisibilizan esos mensajes y afirman que vecinos de la meseta donde está la reserva de plata que pretende explotar Pan American Silver piden la megaminería ante la falta de trabajo.

Sin embargo, ante la consulta de la emisora comunitaria de Puerto Madryn los y las ciudadanas respondieron: “Tenemos que defender el agua porque es un recurso natural que tiene que estar para nosotros y para las nuevas generaciones”; “Queremos vivir sanos, libres. Sin contaminación”. “Nosotros no nos criamos a través de la megaminería, nos criamos con la ganadería”.

Más Noticias