Lunes 31 de Mayo del 2021 - Nacionales

Llegó el mayor lote de vacunas: 2.148.600 de AstraZeneca con principio activo producido en Argentina

Las vacunas que llegaron esta mañana se suman a las 2.785.200 dosis que habían arribado la semana pasada. De esta manera, Argentina superó los 17,6 millones de dosis recibidas desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Esta mañana llegó al país el mayor cargamento de vacunas desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre de 2020. Se trata de un lote de 2.148.600 dosis elaboradas por AstraZeneca, cuyo principio activo fue producido en Argentina como consecuencia del bilateral entre el país y el laboratorio británico.

El vuelo AC7326 de Air Canada, procedente de Toronto, aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.45 y con esta nueva partida Argentina superó los 17,6 millones de dosis recibidas.

Estamos recibiendo estas vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada en la Argentina. Eso nos llena de orgullo, los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país, están impresas en ese sello y eso para nosotros es muy importante”, celebró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al recibir en embarque junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que desde el Gobierno nacional trabajan para “completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron”.

El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunación muy importante, casi 3 millones la semana pasada distribuidos y otros 3 millones como mínimo que recibimos esta semana nos dan el escenario de llegar a este hito de vacunar a los 15 millones de personas que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer”, subrayó.

Consultada cuándo se va a alcanzar un nivel óptima de personas vacunadas, advirtió que el avance de la campaña de vacunación “va a depender de la llegada concreta de vacunas”, pero aseguró que “las provincias están preparadas” para recibirlas. También adelantó que este miércoles habrá una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, de la que surgirán las “recomendaciones de cómo se continuará con la vacunación objetivo”.

Hay algo que es externo al país que es la llegada de las vacunas. Esta liberación de los primeros lotes nos da un escenario optimista”, agregó.

Las vacunas que llegaron esta mañana se suman a las 2.785.200 dosis que habían arribado la semana pasada, entre la Sputnik V y la elaborada en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax (por su siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud como del contrato que tiene el país con la empresa farmacéutica británica.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización que se lleva adelante en el territorio nacional, hasta ayer se habían distribuido 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.119.901 ya fueron aplicadas: 9.449.517 personas recibieron la primera dosis y 2.776.053 ambas.

Más Noticias