Miercoles 26 de Mayo del 2021 - Internacionales

Llegan las primeras vacunas producidas en Argentina y México: “Es independencia nuestra”

Así se expresó el presidente Alberto Fernández durante la habitual conferencia matutina del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la llegada de nuevas partidas de vacunas contra el coronavirus elaboradas por Argentina y México.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes en una videoconferencia conjunta con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, el inicio de nuevos embarques de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.

Es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que yo recibo con mucha alegría, porque es nuestra independencia, es la independencia de poder tener nuestras vacunas”, remarcó el mandatario argentino al conmemorarse el 211 aniversario de la Revolución de Mayo. 

Durante su discurso, Fernández destaco el trabajo en conjunto entre ambos países, ya que muestra “dos pueblos hermanados, el más norteño de América latina y el más sureño de América latina hermanados por dos gobiernos que valoran la ética, la honestidad y la gestión pública del mismo modo y que se comprometen con los que más necesitan de cada uno de sus pueblos del mismo modo”. 

Por su parte, López Obrador valoró la iniciativa argentina para lograr el acuerdo y recordó que fue el jefe de Estado argentino quien lo convocó “el año pasado para informarme de que la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim tenía el propósito de producir vacunas en Argentina y envasarlas en una planta México”. 

 “Se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos, porque ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para la Argentina y para otros países hermanos de América latina y del Caribe”, subrayó. Y agregó: “Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo de Argentina y su gobierno, no hay fronteras, estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos”. 

También participaron como invitadas de la habitual conferencia de prensa del mandatario mexicano, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino Carlos Tomada

Es un día muy importante para México y para Argentina”, celebró la ministra de Salud argentina, y aseguró que ”sin lugar a dudas, nosotros vemos muchísima esperanza para nuestros país y para los países del hemisferio sur tener ese horizonte temporal con la vacunación, con los cuidados y con la perspectiva de una vez por todas poder disminuir los casos”.

Cada vacuna es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe”.

Carla Vizzotti – ministra de Salud de la Nación –

Antes de finalizar, la titular de la cartera sanitaria pidió en primer lugar ”valorar para siempre la salud. Que nadie dude que la salud es una prioridad en los Estados”. En otro orden, ”valorar nuestros Estados presentes y después arrancar para seguir ese desarrollo económico y productivo que sin lugar a dudas nos va a encontrar más unidos que nunca”, concluyó. 

Mientras tanto, el país superará durante este miércoles los 15 millones de vacunas recibidas en total. Entre la mañana y la tarde aterrizarán dos aviones con más de un millón de dosis entre AztraZeneca y Sputnik V. 

El lunes arribaron alrededor de 1,5 millones conformadas por vacunas de AztraZeneca, que fueron cedidas a través del Mecanismo Covax (por sus siglas en inglés), y Sputnik V.  

Más Noticias