Viernes 15 de Mayo del 2015 - Mendoza

Llega a su fin el juicio a represores y jueces federales de la última dictadura

Este histórico proceso juicio oral y público se está llevando a cabo desde hace más de un año. En esta recta final, el fiscal general Daniel Rodríguez Infante aseguró que están brindando su testimonio víctimas del terrorismo de Estado que, de alguna manera, se vincularon con el Poder Judicial durante la dictadura.

Escuchá el reporte de Pedro Romo desde Radio Comunitaria Algarrobal.

La denominada megacausa resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad que se están debatiendo desde el 17 de febrero de 2014, en el IV Juicio de Mendoza. Incluye el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, abusos, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas. Dichos delitos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas; la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial y 4 jueces que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices.

Durante más de un año, hubo testimonios de familiares, amigos y compañeros de 22 personas desaparecidas y 2 asesinadas. Además, durante el proceso, se ha ampliado la acusación por 10 desaparecidos.

En diálogo con Radio Comunitaria Algarrobal, el fiscal ad hoc Daniel Rodríguez Infante, afirmó que «estamos transitando la etapa final del juicio. Estamos escuchando los testimonios de aquellas personas cuyos hechos se vinculan estrictamente con la causa que tiene por acusados a los entonces magistrados federales. Todos los testimonios desde las últimas semanas tienen vinculación con esta causa, con poder determinar la responsabilidad que pudo caberle a estos funcionarios judiciales».  «Están viniendo personas que estuvieron detenidas y presentaron habeas corpus en su nombre, o que declararon torturas ante ellos, distintas formas en que víctimas del terrorismo de Estado se vincularon con el Poder Judicial», agregó.

Más Noticias