Jueves 02 de Diciembre del 2021 - CABA

Ley 26.160: organizaciones indígenas que acampan frente al Congreso continúan movilizadas

Este jueves, organizaciones originarias, sociales, de derechos humanos y sindicatos, entre otros, marchan a partir de las 11 para exigir que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que extiende por cuatro años la normativa.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

Las calles de la Ciudad de Buenos Aires fueron el escenario de las movilizaciones de los pueblos originarios que acampan frente al Congreso en reclamo para que la Cámara de Diputados debata y apruebe la prórroga de la Ley 26.160.

Este jueves, organizaciones originarias, sociales, de derechos humanos y sindicatos, entre otros, volverán a marchar por las calles porteñas a partir de las 11 para expresar que no alcanza con el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández para extender la ley por otros cuatro años, sino que es necesario que los legisladores y legisladoras conviertan en ley el proyecto que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

La normativa declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, suspende la ejecución de desalojos de las tierras que ocupen las mismas y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades.

Néstor Jerez, del pueblo Okloya de Jujuy e integrante de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA), contó en Radio La Redota que además de la movilización que protagonizaron en la capital del país “están movilizadas las 40 naciones residentes originarias como así también las dos mil comunidades indígenas preexistentes movilizadas en rutas y legislaturas”.

Necesitamos de manera urgente la prórroga de la Ley 26.160, como así también es hora de avanzar sobre la reparación histórica que tiene el Estado sobre la instrumentación del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”, manifestó.

Y agregó: “Nosotros como poseedores ancestrales del territorio y como guardianes naturales de los bienes hoy venimos a proponer el paradigma de vida en contraposición del paradigma de la muerte”.

La verdad que no se puede creer que los legisladores de la Cámara de Diputados se nieguen a dar quórum. Nosotros como pueblos indígenas que vivimos en los territorios necesitamos la seguridad de la ley de emergencia territorial”, indicó Octorina Zamora, dirigente wichí mientras transcurría la marcha.

Una de las organizaciones que apoyan el reclamo es la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP): “Necesitamos la prórroga de la ley 26.160 para garantizar las tierras ancestrales que son de esos pueblos. Está complicado y por eso la necesidad de marchar”, aseguró Esteban Castro, secretario general de la UTEP.

*Fotos: Puma Katrileo

Más Noticias