Martes 11 de Agosto del 2020 - Nacionales

Laura Alonso: "Una de las cuestiones que nos deja esta pandemia es el fuerte entramado organizativo en términos comunitarios"

La secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó de una entrevista federal con radios integrantes de FARCO desde distintos puntos del país. Registro Nacional de Comedores y Merenderos; ReNaTEP; política alimentaria integral, planteos post pandemia, distribución y producción de alimentos, Tarifa Social y Programa Hogar, fueron algunos de los temas y definiciones.

Escuchar/Descargar la entrevista a Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social.

La secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, resaltó el trabajo de las organizaciones comunitarias en los barrios y destacó el rol de las trabajadoras que llevan adelante comedores y merenderos durante el contexto de pandemia.

En una entrevista federal con emisoras de distintos puntos del país que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la funcionaria dio detalles del Registro Nacional de Comedores (RENACOM) y remarcó la importancia del ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular). También el reconocimiento laboral a las personas que están al frente de comedores y merenderos, política alimentaria integral, planteos post pandemia, distribución y producción de alimentos, Tarifa Social diferencial, Programa Hogar y Sembrar Soberanía Alimentaria, fueron algunos de los temas y definiciones.

Del encuentro participaron directamente Verónica Llanos, de FM Resistencia (La Plata); Fabián Alderete, de FM La Arriera (Neuquén); Daniel Chauqui, de FM La voz del cerro (San Salvador de Jujuy); Daniel Rivera, de Radio La Ranchada (Córdoba); Margarita Palacios, de FM Reconquista (Partido de General San Martín, Buenos Aires); Marcos Abrisqueta, de Radio Comunitaria Ore Tape (Benito Juárez. Buenos Aires); y, Ramiro Cháves de Radio La Ronda (Colonia Caroya). En tanto que otras emisoras de la red sumaron más preguntas a través de las presentes.

También respondieron preguntas Victoria Colombo, directora de Fortalecimiento Institucional; y Karina Yarochevski, directora Nacional de Políticas Alimentarias, pertenecientes al Ministerio a cargo de Daniel Arroyo.

Uno de los primeros ejes de conversación fue planteado desde FM Resistencia y FM La Ranchada, que consultaron si está previsto un reconocimiento a las mujeres “que llevan adelante los comedores y merenderos”.

Alonso opinó que “en sintonía con lo planteado por Daniel (Arroyo), el trabajo que se desarrolla en los comedores debiera ser reconocido como un trabajo en el marco de lo que es empezar a instalar el reconocimiento de la economía del cuidado” . Y agregó: “No es una discusión que esté saldada en el Estado ni en la sociedad en general. Creo que tenemos que ir construyendo los mojones que nos permitan ir avanzando hacia ese reconocimiento”. En ese marco, invitó a los y las trabajadores de comedores y merenderos a que se inscriban en el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).

“Como proyecto político desde el Estado a lo que vamos a apuntar una vez superada esta pandemia es a la generación de fuentes de trabajo y a la generación de ingresos que nos permitan recuperar la buena alimentación en el hogar de cada uno”, aseguró Alonso planteando un contexto post pandemia. Y agregó: “En este contexto que estamos atravesando no podemos soslayar o ignorar de que han surgido una cantidad innumerable de experiencias comunitarias que están atendiendo esta necesidad”.

Alonso comenta sobre el contextual actual de emergencia sanitaria en el que se visibilizó aun más el trabajo de asistencia y acompañamiento de las organizaciones sociales hacia las personas que más sufren las consecuencias de la pandemia. “Hoy, sin duda, lo que sobresale es la posibilidad de poder acercar un plato de comida a todas las familias que no tienen la posibilidad de auto satisfacer esa necesidad. Nosotros somos conscientes de que hay muchas experiencias. He visto infinidad de casas que se han puesto a cocinar y funcionan con la voluntad que le pone un grupo de vecinos. Quizás pase esta situación de crisis profunda y eso se reconvierta y deje de funcionar como tal. Habrá otros espacios que quedarán y nosotros queremos establecer un vínculo de trabajo que trascienda la cuestión de la emergencia alimentaria”.

«Siempre está a la orden del día la desinformación y se construyen muchas versiones de aciertos o de errores que podamos tener quienes estamos en la gestión, y creo que está buenísimo que podamos generar esta instancia de primera mano con los medios comunitarios que tienen un rol tan importante porque capitalizan la posibilidad de que lleguen la información de un modo más próximo».

Laura Alonso – Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A mediados de julio se lanzó el ReNaCoM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos). Al respecto, la secretaria señaló: “Este registro lo que intenta es, enprimer instancia, establecer ese nexo con todo ese universo con el que el Estado no se está vinculando y ver cómo podemos construir para adelante política pública que pueda mejorar esa infraestructura social. Hoy, para que atiendan la necesidad de la emergencia alimentaria. El día de mañana, para poder sostener esa red de articulación comunitaria y poder generar otro tipo de acciones que podamos llevar adelante en forma conjunta entre la organización que se viene consolidando en el territorio”.

La Dirección de Políticas Alimentarias en este momento no cuenta con una línea de financimiento directo de equipamiento o infraestructura, cuenta Alonso, pero no se descarta la posibilidad de evaluarla en el futuro. “Para eso, necesitamos también que el registro funcione y se inscriban, para saber de qué es lo que estamos hablando y saber cuál es la cantidad de espacios que están funcionando en el territorio y en qué condiciones”, insistió.

Las bases, condiciones y formulario para la inscripción al ReNaCOM disponibles acá.

Desde Radio La Ronda se consultó cómo planifican el abastecimiento a comedores y merenderos con alimentos sanos vinculando con la producción local de cada región. “Muchas veces no hay fomento desde el propio municipio para comprar en el ámbito local”, señaló Cháves.

Alonso afirmó que “es muy importante poder encarar una política alimentaria integral”. Y explicó: “Estamos hablando de una cantidad de prestaciones que están vinculadas a la posibilidad de la transferencia para la compra directa de alimentos o bien el envío directo de la caja de alimentos a los lugares donde se esté necesitando. Además, hay toda una pata que está vinculada a la cuestión de la promoción de la producción y comercialización de alimentos. Algo clave que está vinculado a generar proyectos que puedan generar el autoabastecimiento local de alimentos”.

En ese marco, la funcionaria señaló dos ejes. En primer lugar que el Programa Pro Huerta, que vincula a la Dirección de Políticas Alimentarias con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), cumplió 30 años. Por otro lado, adelantó que están por lanzar el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria. Yarochevski, a cargo de la Dirección de Políticas Alimentarias, sostuvo que el objetivo del nuevo Programa es “trabajar con las unidades productivas en el autoconsumo y posterior comercialización” mediante el fortalecimiento de “maquinarias, insumos y herramientas”.

Estamos pensando en la posibilidad de lanzar esta línea nueva que promueve el fortalecimiento de espacios de producción y de comercialziación pensando en generar una vinculación entre lo que se deposita todos los meses en la Tarjeta Alimentaria, las transferencias que se hacen a los gobiernos municipales, provinciales y a los comedores para la adquisición de alimentos, para que eso no sea transferencia directa a los grandes supermercados sino que pueda ser inyección de plata en proyectos que generen trabajo en la economía popular”, completó Alonso.

Por otro lado, se conversó sobre la Tarifa Social y el Programa Hogar, dos beneficios que se gestionan a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). La primera se trata de un régimen tarifario específico en los servicios que está dirigido a Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones Comunitarias sin fines de lucro. Para solicitarlo, se debe completar un formulario de inscripcion al CENOC y realizar una declaración jurada. Luego, seguir los pasos detallados en

Tienen que completar una solicitud y adjuntar las boletas de luz y de gas según las tarifas que pidan. La boleta de servicio tiene que estar a nombre de la entidad que lo solicite. Eso fue un primer obstáculo que encontramos y buscamos poder agilizar ese cambio de titularidad y eso hoy no debería ser un impedimento. Estamos agilizando y gestionando eso”, explicó Colombo, a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional.

En cuanto al Programa Hogar, destinado a comedores, merenderos y centros de desarrollo infantil para que puedan acceder al subsidio para la compra de gas envasado, la directora Colombo contó que antes estaba destinado a personas físicas y “ahora se amplió a personas jurídicas mediante la inscripcion en el CENOC”.

Una de las cuestiones que nos deja esta pandemia es no solamente el fuerte sentido de la solidaridad que tiene el pueblo argentino, sino el fuerte entramado organizativo en términos comunitarios”, afirmó y sostuvo que “eso a nosotros nos tiene que permitir visualizar y poner en valor un activo muy importante que tiene la sociedad argentina que nos tiene que servir para poder llegar en mayor profundidad y con mayor precisión con un montón de políticas públicas”.

Alonso menciona que queda por delante “construir una relación más articulada” entre el Estado y las organizaciones “donde no se superpongan las funciones”. Y agregó:Tratar de construir ese puente de acción y de diálogo permanente que nos permita potenciar los recursos y generar procesos reales de inclusión y de restitución de derechos”.

“La pandemia nos agarró viniendo de un proceso donde una porción importantísima de Argentina venía viendo vulnerados derechos muy elementales y básicos. Estamos en una situación de acumulación de crisis. De verdad hay que tratar de hacer carne y realidad esa frase de que ‘nadie se salva solo’. Intentar profundizar de acá para adelante todos los marcos de intervención articulados que podamos tener valorando el rol, la acción y la responsabilidad que le cabe a cada uno”, finalizó.

Ver también:

Arroyo con FARCO: “Si no hacemos cambios estructurales no estaremos a la altura de lo que necesita hoy la Argentina”

Más Noticias