Las universidades del conurbano en riesgo por los recortes y tarifazos
"Lo que está en riesgo y lo que están ajustando no son solo los sueldos docentes, sino a la universidad pública. Es toda la comunidad educativa la que se ve afectada", expresó Nuria Yabkowsky, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS).
Escuchá/Descargá el reporte de FM Tinkunaco
La semana pasada, docentes de universidades y colegios preuniversitarios de todo el país agrupados en la Federación Conadu Histórica llevaron a cabo un paro de 5 días en defensa de la educación pública y reclamando un aumento salarial del 45%.
Las clases públicas, asambleas, y debates en defensa de las universidades nacionales también tuvieron su expresión en el conurbano bonaerense. Las subas en los servicios como la luz, la falta de actualización del presupuesto y la negativa del gobierno nacional de dar un aumento salarial superior al 13 % a docentes universitarios mantiene en pie de lucha a estudiantes y docentes.
En el noroeste del conurbano bonaerense la semana pasada se realizó una asamblea interclaustros en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Escuchá/Descargá fragmentos de las exposiciones
Ricardo Aronskind, economista y docente de la universidad, afirmó que el gobierno quiere afectar a la educación pública y al conurbano bonaerense, por lo que es preciso conformar nuevos modos de lucha.
Gisela Suazo, trabajadora del Instituto de Desarrollo Humano, dijo que se continuarán realizando medidas de fuerza para visibilizar esta lucha ante la comunidad.
Marcelo Ochoa, graduado de Filosofía, afirmó que los recortes tienen un impacto directo sobre la calidad educativa.
Nuria Yabkowsky, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS) expresó: «Lo que está en riesgo y lo que están ajustando no son solo los sueldos docentes, sino a la universidad pública. Es toda la comunidad educativa la que se ve afectada».
Con la representación de todos los integrantes de la universidad se decidió multiplicar las medidas y sacar el conflicto a espacios públicos.