Lunes 06 de Abril del 2020 - Nacionales

Las mujeres que necesiten denunciar violencia de género quedaron exceptuadas de la cuarentena

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, confirmó la resolución.

El gobierno exceptuó de la cuarentena a las mujeres y personas Lesbianas, Gay, Transgéneros, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que necesiten salir de sus casas para realizar una denuncia por violencia de género.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que si bien el DNU 297 contemplaba esta posibilidad cuando hacia referencia a las causas o motivos por fuerza mayor, esta resolución clarifica la disposición para que las fuerzas de seguridad tengan en cuenta que existe esta nueva autorización para quienes se encuentren en esta situación.

«El boletín oficial publicó una resolución a través de la cual el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación, aclaró que aquellas mujeres y personas LGTBI solas, o junto a sus hijos o hijas, están exceptuadas de mantener el aislamiento para poder realizar la denuncia o requerir asistencia en situaciones de violencia por motivos de género», contó la ministra.

Desde que se decretó la cuarentena en todo el país ya fueron catorce los femicidios registrados y los llamados a la línea 144 continúan en aumento. El Ministerio declaró al 144 como un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria, y reforzó el canal de atención, sumando personal especializado y mejores recursos tecnológicos para realizar su labor.

Hace algunos días, la ministra de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, señaló que los pedidos de ayuda en casos de violencia de género a la línea 144 aumentaron un 60 por ciento entre los primeros seis días de sancionada la cuarentena obligatoria (entre el 20 y 26 de marzo). Asimismo, había confirmado que las medidas de protección judicial que tienen que ver con restricción de acercamiento, con perímetro, con alertas, siguen vigentes sin necesidad pedir esa prórroga, hasta que dure el aislamiento, social y preventivo.

Más Noticias