Lunes 31 de Mayo del 2021 - Nacionales

Larreta, Schiaretti, Suárez y Sáenz incumplen DNU que suspende clases presenciales en zonas de alarma

Luego de los nueve días de restricciones estrictas por el avance de la segunda ola de coronavirus, los mandatarios de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta decidieron retomar las clases presenciales a pesar que la clasificación epidemiológica de esas zonas no permitiría la actividad en los colegios.

Este domingo finalizaron los nueve días de restricciones estrictas para la circulación de personas debido al aumento acelerado de contagios de coronavirus y el alto índice de ocupación de camas críticas del sistema sanitario.

En ese marco, en la nueva etapa, las medidas regirán desde este lunes 31 de mayo hasta el 11 de junio, dependiendo del nivel epidemiológico de cada distrito, diferenciado en bajo, medio, alto y en estado de alerta sanitaria. El primer fin de semana de junio se hará una excepción y se intensificará la restricción para la circulación de personas entre el viernes 4 de junio a las 18 y el lunes 7 a las 6.

Las medidas vigentes en este momento suspenden en todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos; las reuniones sociales de más de 10 personas; y la asistencia al trabajo para personas de riesgo.

En tanto, para las zonas de alarma sanitaria y epidemiológica también se restringe la circulación entre las 20 y las 6, y el transporte público será de uso exclusivo para personal esencial y autorizado.

A su vez, se establece la suspensión de clases presenciales y actividades educativas no escolares presenciales en los todos niveles, como también quedan prohibidos los deportes grupales de contacto al aire libre, y actividad de clubes, gimnasios y establecimientos afines. Se dispone el cierre de shoppings y centros comerciales; los comercios cerrarán entre las 19 y las 6; los locales gastronómicos atenderán en espacios al aire libre, cerrarán a las 19 y después de esa hora podrán atender bajo las modalidades delivery; los casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas permanecerán cerrados y se prohíben las reuniones en domicilios particulares.

Además, quedan suspendidas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las jurisdicciones en alarma epidemiológica y sanitaria se definen según los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes en el que la incidencia de los casos confirmados de las últimas 2 semanas por 100.000 habitantes sea igual o superior a 150; o que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

Hasta el momento, las zonas en estado de alerta sanitaria son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la Ciudad de Buenos Aires y los 40 departamentos de la región metropolitana de Buenos Aires; Gran Córdoba; Corrientes capital; Gran Paraná; Gran Medoza; Catamarca Capital, el Departamento de San Fernando (Chaco); Confluencia (Neuquén); General Roca (Río Negro); Gran Salta; Gran Rosario (Santa Fe) y la ciudad de Santa Fe; el aglomerado urbano conformado por la ciudad de Santiago y Banda (Santiago del Estero); y, Gran Tucumán.

Sin embargo, los mandatarios de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; Salta, Gustavo Sáenz; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Córdoba, Juan Schiaretti, decidieron incumplir el actual DNU presidencial y retomarán las clases presenciales en los colegios a pesar de ser distritos en la mayor categoría de riesgo epidemiológico por el avance de la segunda ola de la pandemia, con cientos y miles de casos positivos registrados diariamente y un alto índice de ocupación de camas críticas.

El último reporte sanitario y epidemiológico sobre la situación actual del país indicó que 21.346 personas fueron diagnosticadas con Covid-19 y otras 348 fallecieron por la misma causa en las últimas 24 horas. De esa cifra, 6.446 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 1.819 a CABA; 3.441 a Córdoba; 450 a Mendoza; y, 287 a Salta.

*Foto: Chequeado.

Más Noticias