Miercoles 24 de Febrero del 2021 - CABA

Larreta denunciado por dar vacunas a privados: sanatorios las promocionan como exclusivas para sus afiliados

La abogada Natalia Salvo denunció al jefe de Gobierno y al ministro de Salud porteño por distribuir irregularmente las vacunas a prepagas, obras sociales y clínicas privadas.

Escuchar/Descargar la entrevista a la abogada Natalia Salvo en Radio Gráfica.

El Gobierno porteño fue denunciado por repartir vacunas contra el coronavirus a sanatorios, prepagas y obras sociales que a su vez fueron ofrecidas entre los afiliados y afiliadas de esas entidades.

Denunciamos al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud Fernán Quirós por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos”, manifestó en Radio Gráfica la abogada Natalia Salvo, quien realizó esta presentación ante la justicia porteña por presuntas irregularidades en el reparto de dosis de vacunas contra el COVID-19.

El Hospital Alemán y el Sanatorio Güemes promocionan a través de sus páginas oficiales vacunas exclusivas para los socios de sus planes médicos.

La abogada sostuvo que la presentación judicial que realizó contra el Estado porteño “es un delito que, preliminarmente, consideramos que están incurriendo porque vulneraron el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid que surge de una resolución del Ministerio de Salud 3.228 del año 2020, que se dicta el 30 de diciembre cuando llega la primera partida de vacunas, y que es una normativa federal, porque ante la escasez del recurso público que es la vacuna tiene que haber un orden de prioridades para la vacunación”.

El eje de la denuncia de Salvo es conocer con precisión qué está pasando con la gestión de vacunas en el distrito porteño. En ese sentido señaló que desde el Gobierno de la Ciudad “dicen que se está respetando el orden de prioridad sólo que lo ceden a los privados”.

Desconocemos cuántas vacunas le dieron y a quiénes, después quienes fueron vacunados y, por lo tanto, si en esta delegación que hizo el Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los privados se cumplió con este orden de prioridades”, agregó.

El juez a cargo de esta denuncia es Ariel Lijo y el fiscal es Carlos Stornelli, ambos cercanos al macrismo.

La letrada denunciante apuntó que al entregar a privados un “recurso público” como las vacunas, el gobierno porteño está haciendo diferencias entre “ciudadanos de primera” y “de segunda”.

Los ciudadanos de primera son aquellos socios de esas prepagas o afiliados a las obras sociales que, como bien dicen las publicaciones, solo se pueden pueden inscribir en los registros de esas prepagas los socios. Aquellos que pueden pagar una prepaga pueden ya acceder a un turno para la vacunación en detrimento de aquellos ciudadanos porteños y porteñas que aun no cuentan con un turno y tienen, por ejemplo, más de 80 años o son médicos o enfermeras que son parte del sistema de salud”, apuntó.

Más Noticias