Lunes 27 de Septiembre del 2021 - CABA

Laboratorio recuperado lanza nuevos productos, tras fabricar alcohol en gel, barbijos y test rápido para detectar Covid-19

“Estamos tratando de volver a encauzar la producción”, afirmó Bruno Di Mauro, presidente Farmacoop (ex Roux-Ocefa), en Radio Gráfica. Se trata de la crema hidratante Aqualane, que tiene más de 60 años de historia en el país.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

El laboratorio recuperado Farmacoop (ex Roux-Ocefa) relanzó la crema hidratante Aqualane, con un nuevo diseño y para todo tipo de pieles, después de haber fabricado alcohol en gel, barbijos, y un test de detección de Covid-19 100% de industria nacional, entre otros elementos, que demandó la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

Estamos tratando de volver a encauzar la producción”, afirmó Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa, en Radio Gráfica.

Sobre el producto, contó: “Es una crema que tiene más de 60 años de historia de nuestro país. Era un producto emblema del laboratorio. Tiene una fórmula especial y mucha demanda. Los médicos la recomiendan mucho para los diabéticos, para las quemaduras de sol y para las operaciones porque es neutra”.

El proceso de recuperación de la farmacéutica comenzó en 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando la empresá – de unos 450 trabajadores y trabajadoras – entró en convocatoria de acreedores. Desde ese momento comenzaron la lucha por garantizar los puestos de trabajo. Sin embargo, la resolución judicial a favor de la cooperativa recién tuvo lugar en 2019.

Empezamos a levantar esta empresa, que eran dos plantas totalmente destruidas y clausuradas, para ponerla a punto para producir medicamentos. Cosa que no es sencillo, es un rubro hiper regulado. Y cuando estábamos ahí, a pasitos de habilitar la primera línea de producción, nos cruzó la pandemia. Entonces, la autoridad sanitaria dejó de hacer inspecciones y ahí pegamos un volantazo. Nos pusimos a fabricar alcohol en gel, barbijos y lanzamos el primer test rápido de detección de anticuerpos de Covid de industria 100 por ciento nacional”, relató Di Mauro.

También recordó que durante la lucha por la recuperación “no tuvimos acompañamiento de parte del aparato estatal, de ninguno de sus organismos ni sus jurisdicciones”.

Tuvimos que dar la pelea, no solos porque siempre estuvimos acompañados de las organizaciones populares y pudimos en ese gobierno obtener la continuidad”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la entidad farmacéutica confesó a la emisora porteña integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que no presentaron un proyecto de expropiación del laboratorio porque se encuentran militando “la ley recuperación de unidades productivas, que es para todas las empresas recuperadas”.

Tenemos las energías puestas en eso porque la lucha siempre es colectiva”, aseguró.

Todavía no tenemos un marco legal que nos permita a los trabajadores y trabajadoras de las empresas tener la seguridad jurídica que necesitamos para poder trabajar tranquilos sin pensar que al otro día, por ahí, vamos a tener un desalojo en la puerta. Hemos demostrado que somos experiencias que aportamos a nuestro país. Y eso es lo que estamos diciendo a través de la ley”, comentó.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...