Lunes 06 de Julio del 2020 - Chubut

La violencia institucional como respuesta estatal frente a la pandemia

Radio Namunkurá realizó un informe periodístico sobre la violencia policial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Escuchar/Descargar el informe desde Radio Escuela Namunkurá, de Puerto Madryn.

En Chubut, la población denuncia violencia institucional durante los operativos policiales dirigidos por Federico Massoni, ministro de Seguridad provincial, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional ante la pandemia por el coronavirus.

Radio Escuela Namunkurá, de Puerto Madryn, realizó un informe periodístico con testimonios de diversas personas que sufrieron las reacciones de la fuerza pública desde marzo. Por un lado, trabajadoras de la salud del Hospital Doctor Andrés Ísola , de la misma ciudad, presentaron una carta al intendente Gustavo Sastre, y al jefe de la Unidad Regional de la Policía de Chubut con el objetivo de «poner en conocimiento» a las autoridades de «los reiterados episodios de abuso policial que hemos sufrido por parte del personal de la policía» , narra el escrito.

Foto: Radio Namunkurá / «Puerto Madryn: trabajadoras de salud del hospital piden dejar de sufrir episodios de violencia policial«

Otra de las denuncias ocurrió hace dos semanas, cuando un trabajador albañil del barrio INTA de Trelew señaló que fue víctima de un violento operativo encabezado por Massoni. «Me dispararon a quemarropa. Massoni está loco, es un psicópata. Lo que hacen acá en el barrio con la gente es impresionante» ,contó Gabriel Frede en la emisora chubutense.

Foto: Radio Namunkurá. «Me dispararon a quemarropa, Massoni es un psicópata»

Ante los reiterados hechos de violencia institucional, Amnistía Internacional Argentina pidió una serie de informes al gobierno provincial para conocer más sobre la situación. «Hay una situación alarmante en Chubut y por eso decidimos intervenir”, afirmó Pala García Rey, directora adjunta del organismo, en comunicación con la radio de la ciudad portuaria.

Lo que hizo Amnistía Internacional Argentina es remitir una carta y un pedido de acceso a información pública a las autoridades de Chubut tras conocer más de 30 denuncias que se realizaron sobre exceso del uso de la fuera por parte de miembros de fuerza de seguridad” ,explicó.

Luego del pedido de la entidad y del acompañamiento que realizaron distintas organizaciones de Derechos Humanos y en contra del abuso policial a las denuncias de los habitantes de la provincia, se realizó una audiencia en la que se determinó que el gobierno de Chubut debe acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y dejar sin efecto las resoluciones del ministro de Seguridad.

Al respecto, Eduardo Huelpa, abogado especialista en Derechos Humanos y letrado en la provincia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, expresó: “Lo que pasó fue muy importante. Es un paso de profundización de los derechos en Chubut, es una censura a cierta forma de conducir el gobierno” .

Ver el informe audiovisual sobre violencia institucional en Chubut de Namunkurá TV:

Más Noticias