Miercoles 21 de Abril del 2021 - Nacionales

La vacuna Sputnik V se producirá en Argentina en el Laboratorio Richmond

Así lo confirmaron en la jornada del martes el Gobierno ruso, a través de Twitter, y el laboratorio con sede en la localidad bonaerense de Pilar mediante un comunicado.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermes desde Santa Rosa, La Pampa.

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus se producirá en la Argentina y ya hay 21 mil dosis elaboradas por el Laboratorio Richmond que deberán ser controladas por el Centro Gamaleya.

El gobierno ruso informó, a través del Twitter oficial de la vacuna, que el país es el primero de América Latina en fabricarla y que fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna.

“Laboratorios Richmond se enorgullece de contar con el respaldo del Fondo Ruso de Inversión Directa, que confió en su capacidad científico tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina”, indicó el comunicado de la compañía, que aseguró retribuir “con trabajo, compromiso y profesionalismo para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región”.

Es un logro para la ciencia nacional y el fruto de una decisión política”, celebró el biólogo e investigador del Conicet, Víctor Romanowski, a Radio Kermés.

Además destacó la “decisión política” de “invertir para obtener un producto”. Romanowski remarcó que “no se puede esperar que la ciencia y la tecnología resuelvan un problema simplemente diseñando una solución, hay que ponerla en práctica”.

Esa práctica – explicó el investigador – “es extremadamente costosa, sobre todo si tenemos en cuenta que se deben hacer ensayos preclínicos primero, luego ensayos clínicos en diferentes fases de expansión”.

Por eso, continuó, “a pesar de que en el país hay varias iniciativas para la producción de vacunas” es necesario “tejer acuerdos con industrias muy poderosas en el campo de la farmacia”.

El aspecto positivo es que Argentina tiene potencial, pero con esto solo no alcanza. Es fundamental la decisión política. Lamentablemente a nosotros se nos han jugado miles de millones en deudas ilícitamente contraídas y en evasión de impuestos que esperemos poder recuperar para el bienestar y la soberanía de nuestra nación”, describió.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias