Miercoles 13 de Enero del 2021 - Nacionales

La UATRE pactó un bono que deja afuera a 1,8 millones de trabajadores rurales

Se trata de bono de $10.000 que se entregaría en tres partes. Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) expresaron que se está dejando afuera a las y los trabajadores agrarios asalariadas de economía regionales

Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) denunciaron que el bono de $10.000 acordado por la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) con las cámaras empresarias del sector sólo alcanza a un muy reducido grupo de trabajadores, marginando a 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas en las economías regionales de su percepción.

El anuncio del pago del bono se hizo el pasado 22 de diciembre y sería en tres cuotas distribuidas entre diciembre, enero y febrero. “La resolución 200/2020, oficializada por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA), deja afuera a los trabajadores y las trabajadoras agrarias asalariadas de economía regionales (…) entre los que se encuentran yerba mate, tabaco, olivo, uva, arroz, caña de azúcar, citrus, frutas (pera, manzana, durazno), frutas finas (fresas, frambuesa, arándanos, cereza) y hortícolas (cebolla, zanahoria, ajo, papa, etc.), entre otros”, expresaron desde la FETAAP.

“Es un bono discriminatorio, es un escándalo que tenga esa discriminación a sus propios afiliados”, consideró Ana Cubilla referente del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones y también de la FETAAP en diálogo con Radio Gráfica.

La UATRE, que actualmente tiene como secretario general a José Voytenco, es la organización que debería representar al conjunto de los trabajadores rurales, pero es conocida su cercanía con los intereses de las sectores patronales. “La Uatre está junto a la Sociedad Rural y a las cámaras patronales. No representa a los trabajadores agrarios. No pueden firmar estos convenios que están en contra de los trabajadores”, agregó Cubilla.

Consultada sobre la intervención del ministerio de Trabajo, la dirigente agraria respondió: “Yo creo que avaló este acuerdo desde el desconocimiento, porque si no no puede firmar una resolución de esas características”.

Y remarcó: “Necesitamos de un Estado presente y a un sindicato fuerte”, concluyó Cubilla.

Escucha la nota completa

Más Noticias