Jueves 27 de Agosto del 2020 - Formosa

La sequía lleva 10 meses y los productores reclaman que se declare la emergencia

Benigno López, del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), expuso la difícil situación que atraviesan los productores del interior provincial por la profunda sequía que azota la región y reiteró el pedido de que se declare la emergencia agropecuaria como “salvataje” para el sector.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillén desde FM La Nueva de Formosa.

En Formosa, como en otros lugares del país, la sequía es una gran preocupación. En la provincia ya lleva 10 meses y los productores reclaman que se declare la emergencia.

Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), expuso la difícil situación que atraviesan los productores del interior provincial por la profunda sequía que azota la región y reiteró el pedido de que se declare la emergencia agropecuaria como “salvataje” para el sector.

La idea de la magnitud del impacto presente y futuro de este fenómeno climático es terrible porque es lo que hoy se pierde y lo que va a tardar en recuperarse”, manifestó en comunicación con FM La Nueva.

Además, resaltó que producto de los incendios “pequeños, medianos e incluso grandes productores perdieron kilómetros de alambrados”. Y agregó: “El pequeño productor que perdió todo su ganado menor no se recupera facilmente”.

En ese marco, expresó que la declaración de emergencia permite “una variedad de herramientas que los gobiernos provinciales y nacional pueden administrar para recurrir al auxilio de los pequeños productores agropecuarios en esta desgracia y al mismo tiempo también diseñar un plan de reactivación del sector ya que es un sector estratégico”.

Además, analizó las consecuencias que traerá esta sequía en el interior provincial: “Nuestra provincia está atravesando un proceso de sequía histórica que se está extendiendo mucho. En el caso de los pequeños ganaderos se están muriendo los cerdos, cabras, sus ovejas, vacas madres, hay gran cantidad de pérdidas. Los animales mueren por escasez de agua y una escasez casi absoluta de forraje. En algunos lugares de la provincia hace 10 meses que no llueve. Hace décadas que no sufrimos una sequía tan grande y tan larga como ésta”.

Más Noticias