Viernes 18 de Junio del 2021 - Río Negro

La Secretaría de DDHH también apelará el fallo que procesó a los prefectos que mataron a Rafael Nahuel

El director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylsky, contó que apelarán el fallo del juez federal subrogante Gustavo Zapata “para pretender que se revoque esta decisión del juez y se procese, pero por homicidio calificado”.

Escuchar/Descargar la entrevista con Mariano Przybylskyen, director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Informativo FARCO.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también apelará el fallo que procesó a los cinco prefectos que asesinaron al joven mapuche Rafael Nahuel por homicidio agravado cometido con exceso de legítima defensa.

En declaraciones al Informativo FARCO, el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylsky, querellante en la causa por la Secretaría, destacó que el fallo del juez federal subrogante, Gustavo Zapata, exprese que los prefectos del Grupo Albatros que participaron del operativo aquel 25 de noviembre de 2017 “cometieron un delito”, pero consideró que “es ridículo que lo que se recolectó de pruebas, que son algunas piedras y una caña hueca, pueda significar un enfrentamiento con un grupo de elite que contaba, incluso, con ametralladoras automáticas”.

Desde la Secretaría nos parece que el fallo se queda a mitad de camino”, aseguró el funcionario. Y justificó: “Lo que entiende el juez es que los prefectos tienen una responsabilidad penal en el homicidio de Rafael Nahuel, pero el juez avala la teoría de que hubo un enfrentamiento entre el grupo de mapuches y los Albatros y que, de alguna manera, los Albatros se excedieron en el uso de la fuerza y eso determinó en el homicidio”.

Para nosotros, el enfrentamiento que menciona el juez no se desprende de la prueba del expediente”, completó

Desde febrero de 2021 que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue autorizada por el juez Zapata a ser parte de la querella de la causa.

Przybylsky cuestionó la teoría del enfrentamiento que declararon los miembros del Grupo Albatros que formaron parte del operativo en Villa Mascardi porque, fundamentalmente, en el lugar del hecho se encontraron restos de balas que fueron disparadas desde las armas reglamentarias 9 milímetros que poseen los miembros de esa fuerza.

Unos días después del hecho se hizo una inspección ocular del terreno con peritos de parte, incluso la fiscal, y se recolectaron decenas de vainas servidas, de restos de cartuchos de las municiones, todas de los prefectos. No se encontró ni un solo resto de un arma que no sean las oficiales, las 9mm que usa la prefectura. Ni una sola”, afirmó.

Vamos a apelar con estas razones y fundamentos para pretender que se revoque esta decisión del juez Zapata y se procese, pero por homicidio calificado”.

Mariano Przybylskyen, director de Políticas contra la Violencia Institucional.

Por otro lado, remarcó que la hipótesis del enfrentamiento no se condice con el hecho de que el joven mapuche recibió el tiro mortal por la espalda: “El arma homicida de Rafael Nahuel entra por el glúteo, por atrás, y le sale por un hombro, por adelante. Con lo cual, eso da la pauta de que cuanto menos Rafa estaba de espalda yendo en dirección opuesta a los gendarmes. No hay posibilidad de decir que lo estaba atacando. Por lo menos, poco probable que eso haya sucedido”.

Tras conocer la resolución del juez Zapata, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, Rubén Marigo, adelantó al informativo federal de las radios comunitarias nucleadas en FARCO que el cuerpo jurídico del organismo, en su rol de representantes legales de la familia de Nahuel, también estaba preparando la apelación al fallo.

Más Noticias