Miercoles 05 de Agosto del 2020 - Nacionales

La reforma judicial comenzó a debatirse en el Senado

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzaron a analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. También participó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Este martes se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales realizada en forma remota y presidida por la senadora por Santa Fe del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun. Allí, por más d cuatro horas, legisladores y legisladoras intercambiaron y analizaron el proyecto de ley 104/20 de organización y competencia de la Justicia Federal enviado por el Poder Ejecutivo.

Del mismo participó Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien aseguró que el proyecto presentado hace una semana por el presidente Alberto Fernández «es una oportunidad que tenemos para fortalecer la democracia. Es la posibilidad que tenemos para que los ciudadanos tengan justicia. Es la posibilidad que tenemos para salir de las situaciones donde se opera judicialmente, en los poderes mediáticos y fácticos» .

«Es el proyecto que nosotros creemos que puede cambiar la imagen de la justicia, la confianza de la justicia», afirmó Losardo, y calificó el mismo como «un proyecto para el mejoramiento de la justicia, que se acerque, que sea eficiente, eficaz, independiente«.

A continuación, consideró que «este proyecto de ley consiste, contiene y somete a discusión parlamentaria tres dimensiones de la justicia federal de nuestro país: el fortalecimiento de la justicia penal federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el fortalecimiento de la justicia civil comercial y contencioso administrativo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias«.

El presidente del interbloque Cambiemos, senador por Formosa Luis Naidenoff, cuestionó el proyecto y consideró que «en Argentina hay que definir prioridades» . Preguntó directamente a la ministra si conoce el país en el que vive y las consecuencias de la pandemia: «¿Usted sabe que hay una sociedad encerrada, aislada, que quiebran los comercios, que la desesperación y el sentido común de las prioridades de la gente pasa por otro lado?» .

Por otro lado, el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, apoyó la presentación de una reforma judicial por dos motivos. Primero «porque eso es lo que prometió el presidente durante la campaña. Es bueno que los presidentes cumplan lo que dicen en la campaña y no mientan» . En segundo lugar, «porque no hay duda alguna que la administración de justicia en Argentina no funciona» .

En la próxima reunión, ambas comisiones de la Cámara alta recibirán a especialistas en derecho convocados por el oficialismo y la oposición.

Más Noticias