Viernes 02 de Junio del 2017 - Nacionales

La previa del Ni una Menos desde las radios comunitarias de todo el país

A dos años del primer Ni una Menos, este 3 de junio las mujeres saldrán a la calle nuevamente contra la violencia machista y estatal. Cobertura de FARCO .

Escuchar/Descargar la edición especial de Informativo FARCO

El movimiento de mujeres convoca nuevamente a marchar en todo el país este sábado 3 de junio contra la violencia machista y estatal y con la consigna “Ni una menos, Vivas y libres nos queremos”. En algunas ciudades las actividades comenzaron hoy.

Este año, entre los reclamos del Colectivo Ni una menos también aparece el pedido de libertad de Milagro Sala,  y las presas políticas de la Tupac Amaru, en su mayoría mujeres, y también de Higui, una joven lesbiana detenida por defenderse de una violación “correctiva”.

Región Centro

En Córdoba, en la previa a la marcha nacional, el Colectivo Ni Una Menos dará una conferencia de prensa en la Facultad de Lenguas, en la que darán a conocer un petitorio consensuado entre las organizadoras de la marcha a partir de las necesidades relevadas por el movimiednto de mujeres y la situación actual en cuánto a violencia de género. En este contexto realizaran una charla sobre estarategisas y políticas sobre violencia de genero Mañana la marcha será a las 17 hs con la consigna “Ni una menos, vivas y libres nos queremos, el estado y el gobierno son responsables”, contaron desde FM La Ranchada.

– Reporte de FM La Ranchada

En la ciudad de Santa Fe, el recorrido comenzará en la Plaza El Soldado y pasará por la plaza central, frente a la Casa de Gobierno y frente a los Tribunales de l provincia de Santa Fe, donde se pedirá a la justicia “que tenga una perspectiva de género”, comentan desde FM Chalet.

A lo largo de la semana el Colectivo Ni una Menos realizó varias actividades en la ciudad. En la legislatura santafecina, diputados de todos los bloques presentaron un proyecto para que se declare la emergencia provincial en violencia contra las mujeres.

-Reporte de FM Chalet, de Santa Fe

En Paraná, Entre Ríos, la marcha será de la Plaza 1 de mayo a Tribunales, el eje estará puesto en “los femicidios no resueltos”.
La Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná invita a concurrir a la movilización con un objeto violeta, el color de los movimientos feministas.

– Reporte de Radio Barriletes, Paraná

Buenos Aires

En Junín la marcha partirá de la Plaza San Martín, en el centro de la localidad bonaerense y se recorrerán las calles principales. “Es un momento para reclamar la falta de políticas de género integrales en Junín”, cuentan desde Radio Belgrano.

– Reporte Radio Belgrano

En La Plata, la concentración del sábado está prevista para las 16 horas en Plaza Moreno, pero la organización de las Mujeres se hace sentir desde este viernes. En pleno centro de la ciudad se realiza un acampe y radio abierta frente a la sede de ARBA, exigiendo que no se construyan oficinas públicas en el edificio de la Agencia donde asesinaron a Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana que vino a la ciudad a estudiar medicina y fue asesinada cuando la engañaron con una propuesta laboral.

En declaraciones a Radio Futura de La Plata, Nélida Gamboa, la mamá de Sandra dijo que “Es el lugar donde le arrancaron todos los proyectos y los sueños a Sandra, no puede quedar en el recuerdo, queremos sea un centro de atención integral para todas las mujeres victimas de la violencia de género.”

“No podemos permitir que nos sigan matando, nos queremos vivas y nos queremos bien”, dijo Nélida sobre los motivos de la convocatoria.

– Nélida Gamboa

Reporte de Radio Estación Sur, desde La Plata, Berisso y Ensenada

Patagonia

En Comodoro Rivadavia, Chubut, se realizará hoy una vigilia en la Biblioteca del barrio San Martín, mañana habrá una radio abierta en la Plaza Kompuchewe, “La Plaza de Todos” y cerrarán la jornada con la lectura de un documento. En Comodoro Rivadavia, resonará el pedido de justicia por el doble femicidio que cometió un prefecto, por el que señalan que hubo complicidad de la Prefectura Naval.

Reporte de FM del Chenque, de Comodoro Rivadavia

En Viedma y Patagones, las mujeres organizadas convocan a una varieté artística y cultural de protesta en Plaza San Martín en el centro de la ciudad, para volver a gritar “Ni una menos, Vivas nos queremos”. “La propuesta para este año es convocar a través del arte”, informan desde Radio Encuentro, de Viedma.

Reporte de Radio Encuentro, de Viedma

NEA

En Formosa, también harán visible la necesidad de erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres. Desde FM La Nueva contaron que harán intervenciones artísticas frente al poder judicial, al igual que en muchas otras ciudades del país.

– Reporte de FM La Nueva, desde Formosa

En la ciudad de Corrientes habrá una gran marcha, en la que estará presente el pedido de justicia por el doloroso femicidio de Sandra Silguero, asesinada por a puñaldas por Daniel Borlicher, que está prófugo. “Vamos a pedir que frene la violencia machista y hacemos responsable al Estado Femicida”, contaron desde FM La Chicharra, desde Corrientes.

– Reporte de FM La Chicharra, desde Goya Corrientes

Cuyo

En San Juan, la movilización comenzará en Plaza de 25 de Mayo para unirse al reclamo nacional por ni una menos y decir que “el gobierno y el Estado son responsable de la violencia hacia las mujeres”, relataron desde FM La Lechuza.

– Reporte de FM La Lechuza, desde San Juan

En Mendoza, la convocatoria es en San Martín Garibaldi, y en consonancia con las consignas a nivel nacional pedirán que “el Estado tome las medidas tome las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres”, informaron desde Radio La Mosquitera, de Mendoza, provincia que lidera las estadisticas por los femicidios.

– Reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

Más Noticias