Miercoles 27 de Octubre del 2021 - Río Negro

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígena rechazó la violencia contra el pueblo mapuche

Magdalena Odarda aseguró que “la vía no es la represión, no es criminalizar la protesta social” y consideró que la “profundización del racismo, del odio en el discurso, de la violencia verbal” tiene que ver con el tratamiento del proyecto de ley de prórroga de la ley 26.160 que comenzará esta semana en la cámara alta del Congreso de la Nación.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, rechazó la violencia y odio contra el pueblo mapuche en Río Negro, que tuvo su última expresión en la represión que llevó adelante la Policía provincial contra integrantes de la comunidad Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero.

Además, criticó que el Gobierno de Arabella Carreras no hace relevamientos y tampoco entrega títulos comunitarios” previstos en la ley 26.160, cuya prórroga se debatirá el jueves en la Cámara de Senadores.

Es una de las pocas provincias argentinas que no ha entregado ni un sólo título comunitario, a diferencia de Chubut, Neuquén, Salta, Jujuy y Chaco, que sí han entregado a través de sus legislaturas provinciales títulos comunitarios a las comunidades indígenas tal cual como lo expresa la propia constitución de Río Negro”, señaló en comunicación con EnTv.

Y remarcó: “Para nosotros es indispensable encontrar esos caminos de diálogo y entendimiento. Si se pudo hacer en otras provincias, también se puede hacer en Río Negro, sobre todo porque hay predisposición por parte de la representación indígena y entendemos que ese es el camino”.

La funcionaria nacional insistió que “la vía no es la represión, no es criminalizar la protesta social” y consideró que la “profundización del racismo, del odio en el discurso, de la violencia verbal” tiene que ver con el tratamiento del proyecto de ley de prórroga de la ley 26.160 que comenzará esta semana en la cámara alta del Congreso de la Nación.

Más Noticias