Martes 19 de Mayo del 2015 - Salta

La población indígena wichí ya tiene su bandera

Ahora pedirán el reconocimiento de esta insignia por parte del Ministerio de Educación y el Instituto Provincial Indígena Salteño. Nancy López, creadora de esta bandera, explicó los símbolos que contiene y el significado de sus colores.

Escuchá el reporte de Kasandra Sand, desde La Voz Indígena de Tartagal, Salta.

Fue creada por Nancy López, comunicadora y artesana de la Ruta Nacional 86. Su propuesta fue elegida en el marco de las jornadas culturales que organiza año a año la comunidad El Crespín, donde más de 30 autoridades comunitarias dijeron que el diseño de su bandera era el elegido.

En diálogo con La Voz Indígena, Nancy afirmó que «va a ser una bandera provincial que ya algunos de los 30 caciques han votado por ella y están de acuerdo, ya que no es una bandera que se presentó hoy, sino que venimos hablando de esto desde hace muchos años atrás».

El norte salteño concentra probablemente la mayor presencia étnica del país y allí pertenecen la mayoría de los vocales que conforman el Instituto Provincial Indígena Salteño.

Además, Nancy contó que hizo esta insignia con colaboración de su hijo. En cuando a las tonalidades elegidas explicó que «el color marrón para nosotros significa la tierra, el color verde significa el monte, el rojo -que muchos lo sabemos, desde el tiempo de Colón nunca nos olvidamos, donde fue avasallado todo el pueblo indígena- es la sangre derramado de nuestros ancestros y de nuestros héroes que siempre recordamos en nuestra historia, después tenemos el negro que recordamos el 12 de octubre que para nosotros es el luto. Vemos también el cielo con las estrellas, que significan las muchas etnias que tenemos. Nosotros como pueblo wichi somos incontables, como la arena del mar, como las estrellas».

El pueblo wichi salteño pedirá a las autoridades del Ministerio de Educación provincial y al mismo Instituto que los representa que reconzcan a esta bandera como el estandarte indígena wichi.

Más Noticias